El Universidad Católica de Murcia, liderado por Vítor Benite, Billy Baron y Sadiel Rojas, venció por 83-75 al Unicaja de Málaga en el duelo español trasladado a la Eurocopa que resultó ser un buen partido que se perdieron por sendas lesiones los bases Facundo Campazzo y Nemanja Nedovic y en el que los andaluces echaron más de menos al serbio que los granas al argentino.
El UCAM CB, que camina firme en esta competición en la que es debutante y en la que ha ganado tres de sus cuatro encuentros, realizó un partido completísimo en defensa y en ataque, algo necesario para derrotar a un rival acostumbrado a desenvolverse en la Euroliga y que en el segundo torneo continental ha arrancado con un solo triunfo y dos derrotas hasta ahora.
El encuentro empezó con bastante igualdad y ambos equipos intercambiando canastas, con especial protagonismo para el brasileño Benite por parte local y el estadounidense Kyle Fogg por el bando visitante.
Ambos cerraron el cuarto con 10 puntos, la mitad de los conseguidos por sus respectivos equipos en una fase inicial en la que hubo alternancia en el mando del marcador con un 9-16 favorable a los visitantes como mayor brecha.
En el segundo cuarto apareció con fuerza y determinación Dejan Musli y el pívot serbio, con 15 puntos y 20 de valoración en la primera mitad, impuso su calidad en ataque, a pesar de lo cual los malagueños seguían sin mandar ante un rival ordenado y que volvió a encontrar en Rojas a un gran bastión.
El dominicano, a su habitual coraje, sumó acierto y con 10 puntos sin fallo, más dos rebotes y tres robos de balón, permitió al equipo dirigido por Óscar Quintana retirarse al descanso con el choque empatado tras 20 minutos intensos y bien jugados por los dos conjuntos.
Nada más reanudarse el encuentro el UCAM CB incrementó sus problemas de faltas, pues Vítor Faverani se puso con cuatro y tres tenían José Ángel Antelo y Nemanja Radovic. Además, Fogg, con seis puntos seguidos que le llevaban a 18 en ese momento, ponía el 42-46.
Los granas reaccionaron y, con un parcial de 9-0, volvieron a mandar (51-46), pero el cuadro andaluz no estaba dispuesto a dejarse ir.
Así, los de Joan Plaza, con Fogg enchufadísimo y anotando triples muy lejanos -se fue hasta los 26 puntos con 4/5 en tiros de tres-, nivelaron la contienda a 54 puntos.
El encuentro, en todo caso, se movía a impulsos y un nuevo empujón local le dio un pequeño colchón (60-54), que se incrementó en dos puntos más para concluir el cuarto (66-58).
El Unicaja intensificó su defensa en el definitivo periodo y su adversario encontró problemas para ver aro, aunque en ese momento la confianza de Baron resultó clave. El estadounidense, lanzando desde fuera y penetrando, aunque en ocasiones arriesgando en exceso, daba aire a los murcianos (71-62) y a los andaluces les faltaba acierto para apretar el marcador (78-68 ya dentro de los cuatro últimos minutos).
A lo máximo que llegó el conjunto verde en los últimos compases fue a situarse a cinco puntos (80-75) a falta de 54 segundos para el bocinazo final.
Si había alguna duda, Baron, con su cuarto triple de la noche de 10 intentos, acabó con la oposición visitante para colocar el 83-75 definitivo.
Ficha del partido:
83. Universidad Católica de Murcia (20+20+26+17): Baron (22), Benite (21), Soko (2), Radovic (3) y Faverani (5) -cinco inicial-, Antelo (6), Llompart (2), Olaizola (-), Delía (4), Pocius (4) y Rojas (14).
75. Unicaja de Málaga (20+20+18+17): Fogg (26), Smith (2), Dani Díez (8), Brooks (4) y Ndiaye (4) -cinco inicial-, Alberto Díaz (-), Lafayette (4), Waczynski (3), Suárez (7) y Musli (17).
Árbitros: Christos Christodoulou, de Grecia; Seffi Shemmesh, de Israel; y Rain Peerandi, de Estonia. Eliminaron con cinco faltas personales al local Faverani en el minuto 37.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Eurocopa de baloncesto en el grupo C que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos seis mil espectadores. En el descanso se rindió homenaje al equipo infantil del UCAM CB, que se ha clasificado por primera vez para disputar la fase final de la Minicopa Endesa.