El RETAbet Bilbao Basket viaja a Berlín para medirse este miércoles al Alba en el Mercedes-Benz Arena (20:00 horas) con la obligación de ganar y apurar las ya escasas opciones de estar en el Top 16 que le quedan después de perder tres partidos y ganar solo uno en lo que va de la Fase Regular de la Eurocopa.Disputadas seis jornadas del Grupo B y tras haber descansado en la dos jornadas que le corresponden, el conjunto vasco es claro colista y está muy penalizado por dos derrotas sufridas en Miribilla -ante el propio Alba y el Khimki ruso- que aún no ha equilibrado con ninguna victoria a domicilio.
Aunque ganar en Vilnius la próxima semana al Lietuvos Rytas se perfila como el triunfo clave a conseguir, los de Carles Durán saben que ganar en Berlín y al Fuenlabrada en Bilbao puede serles obligado para no ser el único equipo del grupo eliminado en la primera fase.
Fue precisamente contra el Alba en su arranque en la competición cuando le comenzó al Bilbao Basket la pesadilla en la que se le ha convertido la Eurocopa de este año. Curiosamente 'los hombres de negro' habían llegado a ese partido en el Bilbao Arena eufóricos tras imponerse tres días antes al Barcelona también en Miribilla, invictos y colíderes en la Liga Endesa.
A aquella derrota (77-85) le sucedieron un agónico triunfo frente al Lietuvos en Bilbao gracias a un tapón de Micheal Eric casi al final y dos incontestables palizas recibidas en Fuenlabrada y en La Casilla frente al Khmiki que dejaron al RETAbet al borde de la eliminación y con la necesidad de plantearse ganar al menos tres de los cuatro partidos de la segunda vuelta para estar en el Top 16.
Fue la de Bilbao la segunda victoria de un Alba claramente de más a menos, que ya solo venció en un partido, en casa y en tiempo añadido al Lietuvos, y que también sufrió severas derrotas en Fuenlabrada y contra el Khimki en Berlín.
Por ello, tras frenar su mala racha de seis derrotas en siete partidos el domingo ante el Manresa, el Bilbao Basket espera devolver la afrenta a un conjunto alemán también renqueante en la liga de su país, en la que séptimo con 5 victorias y 5 derrotas.
En Miribilla, los dirigidos por el turco Ahmet Caki sobrevivieron a un gran noche de Micheal Eric e impusieron el juego de un potente quinteto con los americanos Peyton Siva, Dominique Johnson y Tony Gaffney, y los balcánicos Dragan Milosavljevic y Elmedin Kikanovic.
Durán confía en que, ya de regreso Jonathan Tabu y Javi Salgado a los mandos del equipo, el eterno Alex Mumbrú, MVP más veterano de la ACB en toda su historia esta última jornada, Scott Bamforth, MVP de la Liga Endesa en octubre, y Eric e Ivan Buva en la zona lideren un triunfo que evite a su equipo quedar casi eliminado.