El RETAbet Bilbao Basket acudía al 'pepinazo' del Mercedes-Benz Arena de Berlín para medirse este miércoles al Alba con el agua al cuello. Los de Carles Duran llegaban con la obligación de ganar y apurar sus escasas opciones de estar en el Top 16 después de perder tres partidos y ganar tan solo uno en lo que va de la Fase Regular del Grupo B de la Eurocup. Afortunadamente la quinta cita continental ha ido muchísimo mejor.
Los MIB, tras un mal arranque, han vencido (88-92) dejando mudos a los 8.613 espectadores presentes, con lo que el conjunto vasco ya no está tan penalizado por las dos derrotas sufridas en Miribilla ante el propio Alba (77-85) y el Khimki, al equilibrarlo en parte con su primera victoria a domicilio, aunque se ha escapado el average que parecía a tiro. Por eso ganar en Vilnius la próxima semana al Lietuvos Rytas es clave, dejando rematar el pase ante el Fuenlabrada en Bilbao.
Superiores en los cuartos pares, hay que destacar esta noche los 18 puntos de Miha Lapornik, los 14 de Ivan Buva, y los 15 rebotes ofensivos, que han compensado los 20 puntos de Tony Giffey y de Kikanovic; mientras que Dragan Milosavljevic paraba su cuenta en 16. En el otro choque del Grupo el Khimki ruso fundía al Fuenlabrada por 96-84.
El camino al aro vasco parecía el 'Camino de Santiago' cuando el partido empezaba con seis bandejas de los germanos, canastas chupadas que compensaban los 5 puntos consecutivos de Axel Hervelle. Con ese boquete defensivo, anotando 8/9 intentos, enseguida el marcador sonrió a los locales con un 16-7, vía Giffey, que hizo pedir TM de la misma a Duran. Seguro que todo eso no era lo hablado durante la semana en Miribilla: intensidad y llevar la iniciativa.
No había manera de frenar su acierto, pero al menos los triples bilbaínos entraban y se estaba a distancias remontables, cosa que se hizo hasta llegar al 21-17 con una bandejita y un palmeo de Borja Mendia. Pero se venía encima toda la Puerta de Brandenburgo. Kikanovic, 11 puntos, hacía daño por dentro, sobre todo a un Buva algo despistado, con lo que el primer cuarto se cerraba con un 28-19 para los de Ahmet Caki. Está claro que encajar tantos puntos, con casi un 79% en tiros de 2 anotados por el rival, era el pasillo directo a la tumba. Así que los MIB salieron mejor, mucho mejor, al segundo acto, ya no regalaban atrás, reboteaban bien y encima sumar unos mates de Eric junto con un par de tiros lejanos, uno de ellos un churrazo a tabla de Buva, supuso un respiro con el 34-31. Todorovic incluso mejoraba el tema con un robo y dos tiros libres de Eric, que fue quien tiró del carro anímico; fueron dos acciones que ponían, ¡por fin!, a los Hombres de Negro un punto por encima de los anfitriones.
Micheal se había puesto las pilas en ambas zonas, compensando el ritmo infernal que imponía el base Siva inicialmente al juego. Dejan también se apuntaba a la nueva fiesta, yendo a los rebotes de ataque y 'tripleando' un 35-38 que era un lujo tras haber estado 9 abajo 6 minutos antes. Había partido. El público germano no callaba, veía contrincante, y aupaba a Elmedin Kikanovic, que se fue al descanso con 16 puntazos de los 46 de los suyos, por los 44 del BB, donde nadie llegaba a la decena en una actuación de tinte más coral.
Se habían recompuesto los bilbaínos llevándose el cuarto por 18-25, por lo que tocaba no bajar el vapor en el tercero, y eso que los azules apretaron con un Giffey que seguía calentito, pero con el trabajo de todos se volvía a empatar a 53. Pero los de Caki estaban finos en ataque. Volvieron a tomar 8 puntos de ventaja demasiado deprisa jugando a un ritmo frenético, tal vez por eso Salgado seguía en el banquillo.
Hubo que echarle un par de redaños para recortar hasta el 65-64, y eso que Bamforth no existía hasta entonces (2 puntos), y frente al tino de Milosavljevic Buva seguía errando balones a apenas 30 centímetros del aro, tenía las manos como flanes el croata, lo que se pagó con el 71-66 con el que se cerraba el cuarto. Un triple de Lapornik trajo un repunte nada más empezar el último, pero enseguida se volvía a estar seis abajo con un par de 'gorros' recibidos.
Menos mal que el esloveno las tira de lejos, esas no se taponan, y el coach turco optó por pedir tiempo cuando el empate a 75 subió al luminoso. Restaban 5'20 por jugarse cuando los MIB lograban ponerse cuatro arriba con Hervelle defendiendo como un jabato, Lapornik excelso en el tiro y un Buva que por fin llevaba pegapalo en sus manos y reboteaba como loco, Bienvenido seas 'pulga'. Un triple de Borg y otro del desaparecido Bamforth daban 9 de margen a falta de 2'40.
Era cuestión de ser frios, de ir a por el average tras perder por 8 en Bilbao, algo que no siempre casa con la mentalidad de los de Miribilla. De hecho se embolicaron en varios ataques baldíos, lo que dio opción a los berlineses de echarse encima, colocándose a escasos 3 puntos, algo que solucionaba Lapornik desde el tiro libre con una frialdad envidiable.
Grupo B Khimki Moscow Region 4 2 541 481 60 Montakit Fuenlabrada 3 3 532 528 4 ALBA Berlin 3 3 505 549 -44 Lietuvos Rytas Vilnius 2 3 433 423 10 RETAbet Bilbao Basket 2 3 399 429 -30
Estadística del partido.