El RETAbet Bilbao Basket busca este sábado ante el Valencia Basket en la Fuente de San Luis (18:30 horas) dar la sorpresa en una de las canchas más difíciles de la Liga Endesa y encadenar su tercer triunfo liguero consecutivo.El equipo de Carles Durán enderezó su rumbo en la competición nacional, en la que tres derrotas sucedieron a sus cuatro victorias en el arranque del campeonato, con dos triunfos en Miribilla frente a ICL Manresa y Divina Seguros Joventut que le devolvieron a una buena situación clasificatoria de cara a entrar en la Copa del Rey.
Así, una vez disputada la novena jornada, el Bilbao Basket es sexto en la tabla, empatado con el tercero y el séptimo, y con tres victorias de ventaja sobre el décimo clasificado. Por lo tanto, está muy bien colocado para ser uno de los ocho equipos que estén en el Buesa Arena de Vitoria del próximo mes de febrero.
No obstante, 'los hombres de negro' llegaran a 'La Fonteta' después de un serio varapalo en Lituania ante el Lietuvos Rytas que le dejó más complicado de lo que y lo tenía el pase al Top 16 de la Eurocopa.
No compitió en Vilnius en la medida que esperaba el equipo vasco y ahora deberá ganar al Montakit Fuenlabrada en Bilbao y al Khimki en cancha rusa en las dos últimas jornadas, o imponerse a los madrileños por 4 o más puntos y esperar a un triple empate salvador con 'Fuenla' y el Alba Berlín, para estar en la segunda fase de la segunda competición europea.
De todos modos, el regreso de Jonathan Tabu tras su lesión de un mes pareció tener un efecto tranquilizador en la plantilla en las tres victorias seguidas de la semana pasada con las que el RETAbet Bilbao frenó una mala racha de seis derrotas en siete partidos.
Con el belga acompañando a Tobias Borg en la dirección y el resto de la plantilla al completo, al conjunto bilbaíno quizás solo le falte más aportación de un Javi Salgado que ha tenido problemas físicos y del un tanto frío Danilo Nikolic para verse como desea.
Aunque la clave de los de negro son los aleros Scott Bamforth y Alex Mumbrú, ambos entre los cinco más valorados y máximos anotadores en lo que va de Liga Endesa, y lo que puedan ayudar en las zonas a Axel Hervelle los pívot Micheal Eric e Ivan Buva.
No es la de Valencia una de las visitas que más alegrías le da al Bilbao Basket, ya que solo ha ganado en 4 de las 14 que ha cursado a la Fuente de San Luis. En la última, la temporada pasada, se impuso el conjunto 'taronja' de paliza (85-49) en un brillante partido de Guillem Vives (17 puntos y 22 de valoración).
La última victoria bilbaína en La Fonteta fue en el segundo encuentro de los cuartos de final por el título de hace dos temporadas. Una eliminatoria con tres triunfos a domicilio en los que acabó imponiéndose el Valencia.
El 76-80 a favor de los de negro lo lideraron Quino Colom (14, 6 rebotes, 11 asistencias y 23) y Marko Todorovic (11, 7, 4 robos, 3 tapones y 20), rematando ambos una temporada de ensueño.