El Movistar Estudiantes consiguió poner tierra de por medio con los puestos de descenso gracias a la victoria ante el RNM Obradoiro, un rival directo, por 81-73, que apenas complicó el partido a los madrileños.
Esta es la tercera victoria consecutiva de los estudiantiles en su feudo, y la verdadera clave de su recuperación clasificatoria. La puesta en escena de los colegiales fue difícilmente superable, con dos triples de Edwin Jackson y otro de Edgar Vicedo en menos de dos minutos para un 9-2.
El Obradoiro, sorprendido por esta salida en tromba (13-4, min.3.15), tardó en reaccionar pero lo hizo con contundencia, un parcial de 0-8 en poco más de dos minutos, 13-12 (min.5.15).
Hasta el final del primer periodo, madrileños y gallegos se repartieron errores y aciertos, aunque siempre con los locales dominando hasta el 20-17 con el que se terminó.
Estudiantes dio un paso más en defensa en el segundo acto y Obradoiro comenzó a tener serios problemas para encontrar el aro rival, con lo que la ventaja colegial se fue confirmando hasta rondar los diez puntos en el ecuador, 32-22 (min.14.30).
Los gallegos lucharon entonces por seguir en el partido, con Santiago Yusta como punta de lanza, y que los locales no consiguieran una diferencia que pudiera resultar definitiva. Al descanso, 43-32, con Dylan Page entre los destacados por parte de los madrileños.
Salva Maldonado tiró de experiencia para consolidar el marcador en el inicio del tercer cuarto, confiando en Jackson, Goran Suton (jugador clave en la cohesión del juego estudiantil), Omar Cook, Sitapha Sabané y Jordi Grimau. Veteranía a raudales para un 55-40 mediado el período.
Obradoiro, más allá de la lucha, del intento y de los fallos pareció no tener demasiadas opciones de aspirar a la victoria, por lo que en los últimos minutos su técnico, Moncho Fernández, decidió subir líneas en defensa y presionar para intentar revertir en parte la situación, (59-45, min. 28.30).
Dos robos de balón locales en el último minuto complicaron más la situación de los gallegos, al acabar el acto con un marcador claro, 63-47.
Dos acciones brillantes de Artem Pustovyi machacando el aro dieron cierta esperanza al Obradoiro, 63-51 (min.31.40), que también metió otra velocidad en la defensa, lo que unido a dos personales seguidas de Jackson, la segunda una técnica que significó su cuarta y el pase al banquillo, pusieron un punto de tensión en el partido.
Pero ya fue demasiado tarde. Estudiantes gestionó la ventaja con algún que otro problema y aunque a 30 segundos para el final el resultado de 75-71 creo ansiedad, acabó ganando por 81-73 y firmando la séptima victoria de la temporada.
- Ficha técnica:
81 - Movistar Estudiantes (20+23+20+18): Jackson (19), Vicedo (3), Suton (7), Arteaga (6) y Cook -equipo inicial-, Page (10), Grimau (3), Fernández (13), Savané (10) y Wilson (10).
73 - Río Natura Monbus Obradoiro (17+15+15+26): Dulkis (10), Llovet (4), Bendzius (12), Allen (16) y McConnell (13) -equipo inicial-, Urtasun, Pustovyi (7), Yusta (4), Whittington (4) y Pozas (3).
Árbitros: Antonio Conde, José Ramón García y Rubén Sánchez. Dulkys fue eliminado por cinco personales (min.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (WiZink Center) ante unos 4.000 espectadores. José Ramón Lete, secretario de Estado para el deporte y exjugador de Estudiantes y Obradoiro, presenció el partido desde el palco.