El Valencia Basket se impuso con solvencia en la pista del Alba Berlin y cerró una impoluta segunda fase con un nuevo triunfo que, además, le aseguró el factor pista en unas hipotéticas semifinales y final, aunque antes deberá superar al Khimki en cuartos (73-99).El conjunto alemán no se jugaba nada pues ya estaba eliminado y aunque completó un buen arranque, en cuanto el Valencia le puso en las primeras dificultades no pudo mantenerle el pulso y vio como un parcial de 0-14 en el inicio del tercer cuarto ponía fin al encuentro mucho antes del final.
El Alba empezó desinhibido y el inicio fue un ágil intercambio de canastas que mantuvo el marcador igualado aunque la iniciativa era de los locales. Pero la entrada de Kravtsov, que sumó doce puntos en apenas cinco minutos, le dio al Valencia el control de los aros y sus primeras ventajas (21-23, m.10).
El buen porcentaje de tiros de tres del equipo local le permitió mantener el ritmo de los visitantes un par de minutos más pero dos triples seguidos de Joan Sastre y la ágil dirección de Guillem Vives le dieron un nuevo impulso al Valencia (30-41, m.17).
Con una buena ventaja ya conseguida, el Valencia se agarró a su control del rebote para llegar al descanso con el choque totalmente controlado pese a los puntos de Kikanovic (37-47, m.20).
El equipo de Pedro Martínez acabó de romper el encuentro en la reanudación. El brío de Van Rossom y de Sastre le permitió poner en marcha un parcial de 0-14 que acabó con las últimas esperanzas de un Alba que se desenganchó del partido (37-61, m. 25).
Con la victoria ya en el bolsillo, el Valencia levantó un poco el pie del acelerador y permitió que el parcial recibido por el Alba ante los suyos no fuera excesivamente sonrojante, sin necesidad de ver peligrar el choque.
El último cuarto, a imagen del primero, volvió a ser un intercambio de canastas en el que Carl English alimentó el marcador de los locales y Oriola hizo lo mismo con el de los visitantes que lograron incluso ampliar algo más su renta.
Ficha técnica:
73.- Alba Berlin (21+16+10+26): Akpinar (7), Miller (8), Milosvljevic (6), Gaffney (5), Kikanovic (18) -cinco titular- Giffey (6), Vargas (-), Atsur (3), Radosavljevic (2) y English (18).
99.- Valencia Basket (23+24+22+30): Van Rossom (17), Sastre (11), San Emeterio (-), Thomas (2), Dubljevic (16) -cinco titular- Diot (8), Sato (4), Vives (3), Rafa Martínez (10), Oriola (10) y Kravtsov (18).
Árbitros: Papapetrou (GRE), Ovinov (RUS) y Rodsand (NOR). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el Mercedes Benz Arena de Berlín ante 5.615 espectadores.