Habrá tercer partido y la Fontenta será testigo. El Unicaja se impuso por 79 a 71 al Valencia Basket en un partido mágico. El Infierno Verde rugió y ardió como nunca y llevó en volandas a su equipo hasta el tercer partido de la final de la Eurocup. Tras un encuentro prácticamente perfecto, los de Joan Plaza se llevaron la victoria y desquiciaron a los levantinos. Los cajistas demostraron que todavía tienen mucho que decir en esta final. La vida o la muerte está en juego.
El Unicaja salió con la lección más que aprendida. No iba a haber tregua, y así lo demostraron en la cancha del Martín Carpena, más infierno verde que nunca. Los cajistas arrollaron desde la línea de triples a un Valencia Basket al que le costó adaptarse a la velocidad malagueña. El tándem Nedovic-Waczynski fue la clave de los de Plaza y a base de tres subieron puntos en el crono (13-6. Min. 5). La brecha de los diez puntos la puso Okouo (21-11. Min. 8) y aunque los ché recortaron distancias gracias a Vives y a Thomas, la victoria momentánea se quedó en la pintura local (21-16)
La fiesta siguió y de qué manera. A pesar del descontento con la actuación arbitral, el Carpena llevó en volandas al cuadro cajista. Smith abrió la lata y Díaz con un coraje absoluto machacó a los de Valencia con un triple en el ecuador del cuarto (29-22). A falta de un minuto, Vives tensó las cuerdas y puso a los naranjas a cuatro puntos (36-32). Pero al Unicaja le quedaban muchos ases, tres concretamente. Díaz y Nédovic siguieron en sintonía con el aro y sobre la bocina Brooks ajustó un triple que hizo enloquecer al infierno verde (43-34).
Tras el parón, el equipo taronja pilló con el paso cambiado a los verdes y le endosó un parcial de 0-6, que solo Díaz pudo aliviar (45-40. Min. 23). Sin embargo, el sueño ché duró poco, los de Plaza se desperezaron y el partido fue para el ‘15’. Smith se coronó rey del parqué y martilleó de lo lindo al Valencia desde la línea de 6,75 (62-46. Min 29). In extremis, Sato recortó con un triple, pero no fue suficiente para aguar la fiesta en Málaga (64-51).
Y con el último cuarto, llegó la locura. El Carpena enloqueció y el Valencia perdió los papeles. Los de Pedro Martínez acabaron achicharrados. En el ecuador del último cuarto, la ventaja cajista era de 67-55. Los verdes volaron en la cancha y Smith volvió a triunfar. Cuando todavía quedaban dos minutos en el crono, el escolta sentenció con un triple que supuso el 78-65. El cuadro naranja intento recomponerse pero la historia estaba escrita. El público se rindió ante los cajistas y el 79-71 rubricó la victoria verde y fue el pasaporte para el tercer partido. Hay final para rato.
Ficha técnica:
79-Unicaja (21+22+21+15): Díaz (7), Nedovic (5), Waczynski (6), Brooks (9), Omic (12) –cinco inicial- Okouo (4), Fogg (6), Díez (4), Smith (20), Lafayette (-), Suárez (6)
71- Valencia Basket (16+18+17+20): Van Rossom (11), Dubljevic (11), San Emeterio (9), Sastre (3), Sikma (2) –cinco inicial- Thomas (2), Diot (-), Sato (9), Vives (14), Martínez (8), Oriola (2), Ferrando (-).
Árbitros: Javor (SLO), Belosevic (SER), Panther (GER).
Incidencias: Segundo partido de la Final de la Eurocup disputado en el pabellón José María Martín Carpena ante 10.367 espectadores.
Gracias Unicaja por hacer del partido una noche mágica y hacernos soñar que podemos ganar la Copa.