El Unicaja vive sus días de mayor gloria deportiva en muchos años. Después de más de diez años sin títulos, el equipo verde ha conseguido por méritos propios garantizarse una plaza en la próxima Euroliga y lo que es más importante, levantar un título europeo. La Eurocup ha cambiado la cara del equipo y del proyecto cuando aún resta la parte decisiva de la ACB por delante. El Unicaja llevaba mucho tiempo sin alzar un título oficial. En concreto, once años. Y su última gran conquista data de hace justo una década.
Se cumplen ahora diez años después uno de los grandes logros del equipo malagueño a lo largo de toda su historia. Y es que el 12 de abril de 2007 el conjunto malagueño certificaba su clasificación para la Final Four de Atenas. Un triple de Pepe Sánchez eliminaba al Barcelona y firmaba otra página de oro en la historia del equipo verde. "Lo que acaba de pasar es el éxito deportivo que más valoro de mi carrera deportiva", afirmaba eufórico Sergio Scariolo.
Con Tusek y Garbajosa liderando a los malagueños (Santiago era baja por un problema en uno de sus ojos), el Unicaja alcanzó el final del encuentro empatado en el marcador (62-62 en el último minuto). No cabía un alfiler en el Martín Carpena y el Barça de Navarro, Lakovic, Basile o el excajista Fran Vázquez entre otros exigía al máximo a los malagueños.
Con empate a 64 Berni penetró y dobló el balón para que Pepe Sánchez metiera una de las canastas más importantes de toda su carrera. Un triple que dinamitó el Carpena y que colocó al Unicaja en la cima del baloncesto europeo. El Unicaja, diez años después, ha celebrado dicha efeméride coronándose campeón de la Eurocup y logrando un más que meritorio billete de regreso a la Euroliga.