El exjugador Jordi Villacampa, a las pocas semanas de haber abandonado la presidencia del Joventut de Badalona, se ha embarcado en un nuevo proyecto, que le llevará al Mar Mediterráneo para ayudar a la ONG Open Arms en su labor de rescatar refugiados que huyen de conflictos bélicos, persecución o pobreza.Villacampa se encuentra ya a bordo del Golfo Azzurro, un antiguo pesquero de 40 metros de eslora, navegando por el Mediterráneo central junto a Óscar Camps, fundador y director de Proactiva Open Arms, una entidad sin ánimo de lucro que ya ha rescatado en alta mar a unas 30.000 personas en casi dos años.
"Haré lo que me pidan. Voy dispuesto a aportar mi granito de arena en lo que pueda", comentó el exjugador a la página web oficial de la Liga Endesa antes de partir en avión este lunes hacia Malta para colaborar en una misión que durará quince días.
Participar en los turnos de vigilancia de 24 horas en busca de barcos a la deriva, tratar a las personas rescatadas, cuidar de los niños o entregar mantas y comida hasta que lleguen al puerto serán las tareas que Villacampa deberá realizar a lo largo de estas dos semanas.
El Joventut de Badalona ha colaborado con Proactiva Open Arms durante las dos últimas temporadas dando visibilidad a esta organización, fundada en la ciudad catalana mediante la cesión de espacios publicitarios en el Palau Olímpic y recogiendo fondos para sus actividades.
Óscar Camps animó durante esta colaboración a Jordi Villacampa a participar 'in situ' en el proyecto y el expresidente ha considerado que ha llegado el momento después de abandonar la presidencia del club hace ahora un mes.
Villacampa ha reconocido que "sabe perfectamente" a lo que se enfrenta durante las próximas dos semanas navegando por los alrededores de Lampedusa (Italia), a donde ahora se dirigen los refugiados tras el cierre de la frontera entre Turquía y Grecia.
"He visitado a un psicólogo de Open Arms; te ayudan antes, durante y, sobre todo, después de la misión, porque dicen que lo que vives allí te marcará", ha explicado Villacampa.
Jordi Villacampa considera que hay "mil maneras" de ayudar a esta ong y "cualquier persona puede hacerlo" más allá de como él lo hará en las dos próximas semanas a bordo del Golfo Azzurro.