Es Noticia

Clubes ACB que no juegan Euroliga se reunieron con CSD por el formato de Liga

Los trece miembros de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que no disputan la Euroliga se reunieron este lunes con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para retomar las conversaciones sobre la reducción de la Liga a 16 equipos, pactada en julio y no aprobada por la ACB.El CSD confirmó en un comunicado de prensa la reunión, en la que los trece clubes que no disputan la máxima competición europea de baloncesto manifestaron "su voluntad de trabajar en la consecución de un consenso que haga posible atender a los intereses legítimos de todos los clubes de la máxima competición del baloncesto español".
Este encuentro se produce después de que Lete se reuniera hace una semana con los cinco clubes que compiten en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Baskonia y Valencia), que mostraron "su predisposición por alcanzar un acuerdo satisfactorio para los clubes que militan en la ACB", según el texto.
El comunicado del CSD indica que en la reunión se pudo "evidenciar la necesidad de retomar las conversaciones entre todos los clubes, con el propósito de establecer una competición con 16 equipos, basada en el principio de acuerdo que se alcanzó el pasado mes de julio".
El acuerdo al que hace referencia el comunicado es el culminado el pasado 7 de julio después de varias reuniones a tres bandas entre el CSD, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la ACB por el cual se reducían las exigencias económicas para ascender a la Liga Endesa y se reducía el número de clubes de la competición a 16 a partir de 2019.
Mientras que la reducción del pago para ascender sí fue aprobada por la Asamblea General de la ACB reunida tres días más tarde, los clubes no aprobaron el plan para reducir los equipos de la competición.
Además, un dictamen del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona a finales de julio obligó a la ACB a inscribir al Real Betis Energía Plus (CDB Sevilla SAD), lo que obligaba a volver a una Liga Endesa de 18 clubes y a un nuevo sorteo del calendario.
La inscripción del conjunto bético en la competición fue aprobada en la Asamblea de la ACB con la oposición de siete clubes: los cinco representantes españoles en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia), además del Morabanc Andorra y el Joventut.
Cuatro de los clubes de Euroliga, exceptuando al Valencia Basket, se reunieron a finales de agosto, para explorar una supuesta marcha de la ACB para crear una liga propia, según informaron varios medios.
Estos cuatro clubes ya amenazaron con dejar la ACB el pasado mes de mayo si no se reducía el número de equipos de la competición, y por lo tanto de partidos, por la cantidad de encuentros que deben jugar con el nuevo formato de la Euroliga estrenado la temporada pasada.
Esta temporada se estrenarán las 'ventanas' de la FIBA para la disputa de partidos de selecciones nacionales durante la temporada, lo que provocará que se apriete aún más el calendario.
El Consejo Superior de Deportes también anunció este lunes que "en próximas fechas" continuarán las reuniones con FEB y ACB para "seguir avanzando en la búsqueda de un consenso" con "la firme voluntad de llegar a un acuerdo estable en pro del baloncesto español".
El inicio de estas conversaciones se une a que la ACB debe acometer la búsqueda de un relevo para Francisco Roca como presidente ejecutivo, ya que el hasta ahora dirigente de la asociación anunció el 22 de agosto que dejará la presidencia de la ACB el 22 de noviembre, fecha en la que se cumplen los tres meses de preaviso estipulados en su contrato.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar