Joan Plaza compareció antes de que el Unicaja Baloncesto se desplazase a Estambul para jugar este viernes (18:30 horas) ante el Efes. El equipo turco marcha 0-4 en la tabla, pero tiene un elenco de jugadores de alto nivel que pueden ganar a cualquiera.
"Vamos con la idea de competir para ganar, debemos de ser capaces de ganar una serie de victorias que nos estabilicen en todas las competiciones. Van 0-4, tiene necesidad y demás, pero vamos con la idea de competir, jugar a mejor nivel y de intentar sacarnos la derrota de Bamberg, de recuperarla. La idea es estar cerca de ese balance del 50%. Estamos entrenando bien esta semana, teniendo dos partidos muy difíciles como tenemos", decía Plaza, que fue cuestionado por el mal porcentaje de tiros libres en la competición europea, a diferencia de la ACB: "El tiempo irá diciendo si desaparece la ansiedad, intentas desmontar miedos que puedan tener. Menos Carlos en ACB los demás están por encima de su media en tiros libres. Augustine está por encima, McCallum igual... Lo hablamos y lo desmontamos. Queremos jugar nuestro baloncesto, con nuestras facultades, disimular nuestras carencias. Hemos de lograr que no haya dientes de sierra".
Habló Plaza de otros temas:
Juego interior: "Con la batería de pivots que tenemos, queremos sacar partido de nuestro juego interior. Depende de la defensa también si logras hacerlo. Con Augustine, Dejan o Shermadini a veces tenemos 2x1 con el poste bajo. Queremos alcanzar ese equilibrio entre 60% tiros de dos y 40% tiros de tres, queremos ese ideal. Ojalá nos estemos acercando. Hay automatismos que van asimilándose, queremos sacar de los pivots de más partido, de los grandes".
Rival: "El Efes lo tiene todo para ser un equipo grande. McCollum, Ledo, Simon, Dunston, Stimac... Batería de jugadores para estar arriba del todo. Queremos no hacer regalos, compiten con Fenerbahce en la Liga de Turquía por el liderato y están muy bien entrenados. Han jugado con equipos de la parte alta, han perdido algún partido. Van a salir con el cuchillo en la boca".
Partido propicio: "Hay partidos que pueden costar más y que lo acabas sacando. Cuando juegas contra equipos de Final Four sabes que hay una dificultad añadida en su casa. Si baremamos a Efes por cómo está diríamos que es flojo, pero es mentira. Está bien hecho, estructurado. Otra cosa es cómo esté en la tabla. Ganar no lo sé, pero competir para ganar sí que lo espero".
Estado físico: "Dani difícilmente pueda ayudar, nos hemos planteado llevar a Mo. Carlos Suárez ha entrenado muy bien. Carlos es muy comprometido. Todos tiene golpes".
¿Nedovicdependencia?: "Lo hemos cuidado. Es un jugador que tiene mucho contacto, que sufre mucha defensa específica, lo hará mejor aún. Jugando 20-25 minutos, es algo que debemos cuidar. No creo que haya Nedovicdependencia, es muy pronto para decirlo. Si en enero estamos todos aquí y pasa, pues igual sí podemos hablar de ello. El otro día no jugó de inicio. Nos da color, una dimensión diferencia. Pero el equipo está preparado para no depender de él ni de nadie. El equipo da para jugar bien sin él".