El enfrentamiento más repetido en el historial continental del Club. El rival más frecuente del equipo taronja en competiciones europeas. La rivalidad en competiciones internacionales entre el Valencia Basket y el Khimki Moscow Region (viernes 26, 20:30h, Movistar Deportes 1) vivirá en dos días una nueva página inédita: por primera vez estos dos equipos se enfrentarán en la Fonteta para disputar un partido de la Turkish Airlines Euroleague. Todo ello en la previa de la quinta visita del Khimki a la Fonteta en las últimas cinco temporadas, con el equipo ruso metido en la zona de Playoff con un balance de 11-8, con tres triunfos en sus últimos cuatro partidos europeos (aunque cayó derrotado el domingo en la VTB League) y con el escolta Alexey Shved como destacadísimo máximo anotador de la competición.
La del viernes será la 13ª vez en la que estos dos equipos se enfrenten en un partido de competición europea. La primera fue en la fase de grupos de la ULEB Cup 07-08, con victoria taronja en Valencia por 63-60 y victoria local en Rusia por 81-78. La temporada siguiente, se enfrentaron por única vez en campo neutral, en los cuartos de final de la Final Eight de la Eurocup 2008-09 en Turín, con victoria para el Khimki por 73-76. El siguiente enfrentamiento también fue a partido único, en la final de la Eurocup 2011-12, en la que los rusos ejercían como anfitriones y que acabó con triunfo del Khimki por 77-68.
Lo que ya empezaba a ser una rivalidad consolidada ha alcanzado se ha convertido en un enfrentamiento clásico por los continuos encuentros de estos equipos en las últimas campañas. De hecho, con los enfrentamientos de este curso, Valencia Basket se ha encontrado con el Khimki Moscow Region en cuatro de las últimas cinco temporadas. La que daba inicio a esta racha fue la recordada eliminatoria de octavos de la Eurocup 2013-14, en la que pese al 75-59 del primer partido en la Fonteta, el equipo ruso entró en el último minuto con 17 de ventaja. Una canasta desde la media distancia de Pau Ribas a 9.2 segundos para el final y la posterior defensa sobre el tiro de Popovic defendieron la renta de la ida y permitieron al equipo taronja dar el primer paso hacia el título que acabaron levantando en una final a doble partido en la que ganarían tanto en Valencia como en Kazan.
Valencia Basket y Khimki volvieron a coincidir en los cuartos de final de la Eurocup 2014-15. En el partido de ida se produjo la única victoria del equipo ruso en la Fonteta hasta el momento (75-76) y el Khimki avanzó a semifinales tras ganar por 76-61 en el encuentro de vuelta. La participación rusa en la Euroliga en el curso 2015-16 evitó este encuentro anual que volvería a darse en los cuartos de final de la 7DAYS EuroCup 2016-17 que se jugaba al mejor de tres partidos con factor cancha a favor de los valencianos. El equipo taronja ganó el primero por 88-82, perdió en Rusia por 74-98 y certificó su pase a las semifinales imponiéndose en el tercer partido por 92-76.
Sin embargo, el encuentro del viernes no será la primera vez que estos dos equipos se midan en un partido de Turkish Airlines Euroleague. Ya ocurrió en la primera jornada de la actual edición del torneo, en la que Valencia Basket visitó el Mytishchi Arena y cayó derrotado por 75-70. De nada sirvieron los 22 puntos y 8 rebotes de Erick Green y los 7 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de Guillem Vives ante un Khimki en el que destacaron Shved con 19 puntos y Thomas Robinson con 16 puntos y 6 rebotes.
Khimki Moscow Region trae en sus filas al mejor anotador de la competición, el escolta Alexey Shved, que lidera ampliamente esta clasificación con una media de 22,1 puntos por encuentro, casi cinco más por partido que el segundo en esta lista, el base del Real Madrid Luka Doncic con 17,2. El genial jugador ruso incluso se ha superado en la reciente buena racha del cuadro amarillo (tres triunfos en los últimos cuatro partidos, con victorias en las canchas de Brose Basket y Estrella Roja y un contundente triunfo local ante Olympiakos por 82-54). En esos cuatro partidos, Shved ha subido sus números hasta los 24,8 puntos por partido, con un 38% en triples (16/42), a los que añade 3 rebotes, 5,25 asistencias y 22 de valoración.