El Unicaja sigue en racha en la ACB. El conjunto malagueño cosechó la quinta victoria consecutiva en la competición nacional al ganar en su primera visita al Coliseum de Burgos (78-85) en un partido espeso en el que las peores noticias fueron las lesiones de Nedovic y Brooks. Además, el cuadro cajista alcanza la cuarta posición tras la derrota del Fuenlabrada ante el Andorra.
El conjunto cajista llegaba tras la derrota en los últimos segundos ante el Baskonia pero con una racha positiva en la Liga Endesa que le permitió meterse sin problemas en la Copa del Rey, mientras que un renacido Burgos (4 de los 5 últimos partidos ganados) quería continuar con su idilio con la competición continental en su primer año en la máxima competición.
El Burgos, que ha acrecentado en las últimas semanas su ritmo de anotación, se encomendó a John Jenkins para llevar el mando del partido. Las dos faltas de Fisher provocaron un rápido cambio en el Burgos, que tuvo que introducir a Schreiner ante Alberto Díaz. El Unicaja, como si no tuviese ritmo, no lograba encontrar a Shermadini, empequeñecido ante el dúo Thompson-Huskic.
El Unicaja logró sacar la segunda falta personal también a Thompson, que ante Brooks no era capaz de encontrar aro. Sin embargo, el mayor ritmo propuesto por el Burgos le salió de cara a los de Epifanio, que se marcharon con ventaja en el marcador (19-18) con un conjunto malagueño al que le costaba, al igual que el jueves, anotar desde fuera. La entrada en el segundo cuarto de Nedovic propulsó a los de Plaza. El serbio, hasta entonces sin incidencia en el juego, anotó once puntos en el segundo periodo. Él fue el único en abrir la lata exterior (3/12 al descanso) de un Unicaja que también se apoyó en el trabajo en el rebote de Dani Díez.
Pese a todo, la actitud en el balance defensivo de los de Plaza dejaba mucho que desear. El San Pablo Burgos corría el contraataque con facilidad, sumando puntos fáciles con bandejas, lo que provocaba el enfado de Plaza. Lo volvió a intentar el Unicaja con Shermadini, pero el georgiano estaba fuera de partido, por lo que Augustine tuvo que volver a salir para contrarrestar el ataque burgalés, que acabo con tres tiros libres en una discutida decisión colegial (41-41).
Plaza tenía claro que no quería llegar a un final igualado ante una de las canchas que más aprietan de la Liga Endesa. La respuesta de su equipo tras el descanso fue clara: dos triples de Salin y Waczynski y el cuadro visitante abrió hueco para respirar en un par de ataques (49-57). Ahí afianzó el Unicaja la victoria, a través de la defensa, algo que no se había producido apenas en la primera mitad. Los malagueños eran capaces de minimizar a las dos figuras del Burgos: Fisher y Thompson.
El Burgos aprendió a sufrir y se reenganchó al partido. Con Álex López y John Jenkins en las alas, aprovecharon la mayor rapidez y verticalidad para acercarse en el marcador (57-61) antes de un triple salvador de Nedovic. Un Nedovic que precisamente en esa jugada se lesionaría en el tobillo. El serbio pisó involuntariamente el pie de Sebas Sáiz en la caída, lo que provocó los gritos del de Nova Varos y la preocupación de toda la plantilla, consciente de que puede perder a su hombre franquicia.
El Unicaja se rehízo del mazazo de nuevo encontrando a un Dani Díez que ha firmado uno de sus mejores partidos de la temporada. El madrileño estuvo incisivo en el triple y en el rebote, provocando segundas oportunidades aprovechadas por los de Plaza. Los cajistas se marcharon con diez de ventaja al final del tercer cuarto (57-67) antes de un nuevo parcial del cuadro burgalés (74-77) que puso en sobreaviso a los malagueños.
Ahí apareció McCallum, desaparecido hasta entonces, para anotar cinco puntos consecutivos y dar una pizca de tranquilidad en el banquillo visitante a menos de tres minutos. Plaza optó de nuevo por Augustine, mucho más entonado que Shermadini, para controlar el juego interior. Jenkins tuvo la oportunidad de poner al Burgos a un punto, pero fue finalmente el pívot americano del Unicaja el que terminó por sentenciar el partido con una canasta cercana (76-82).
Por si fuera poco el esguince de tobillo de Nedovic, el final de partido trajo otra consecuencia negativa para el Unicaja, que vio marcharse con dolores a Brooks tras un tapón recibido de Saiz a falta de 16 segundos. Una victoria, la quinta consecutiva del conjunto malagueño en ACB, que le puede salir muy cara por las dolencias físicas.
Ficha técnica
78 San Pablo Burgos (19-22-16-21): Fisher (11), Jenkins (16), Barrera (12), Thompson (6), Huskic (4) – quinteto inicial – Schreiner (0), Saiz (12), Martínez (3), López (9), Vega (5).
85 Unicaja Baloncesto (18-23-26-18): Díaz (2), Salin (7), Waczynski (6), Brooks (10), Shermadini (4) – quinteto inicial –McCallum (7), Díez (14), Nedovic (14), Augustine (14), Suárez (7)
Árbitros: Peruga, Aliaga, Olivares.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante 9.122 espectadores.