Valencia Basket tratará de mantener su mejora en la Turkish Airlines Euroleague, con cuatro victorias en los últimos seis partidos, visitando en una complicada situación física la pista del Anadolu Efes Istanbul (jueves 1, 18:00h, Sinan Erdem, Movistar Deportes 2). El equipo taronja ha partido esta mañana hacia Turquía con solo siete jugadores profesionales en su plantilla.
A las seis bajas que el equipo tuvo en el partido en Santiago se ha unido la ausencia para este encuentro del alero Fernando San Emeterio, que se ha quedado en Valencia para recuperarse de unas molestias en la rodilla izquierda. Sí ha podido entrar en la convocatoria el pívot alemán Tibor Pleiss, pese a que arrastra una fascitis en el pie derecho. Los jóvenes del equipo filial Tryggvi Hlinason, Josep Puerto y Luis Ferrando permiten al equipo taronja completar la convocatoria mínima de diez jugadores. Los precedentes tampoco son favorables al Valencia Basket, que nunca se ha impuesto en la pista del Efes en sus anteriores visitas en la máxima competición continental
Anadolu Efes Istanbul ha realizado una profunda remodelación en su plantilla que de momento no le ha permitido abandonar la última plaza de la Liga Regular en esta Turkish Airlines Euroleague. Llegó Ataman para suplir a Perasovic y han llegado al equipo azul dos refuerzos de calidad como Toney Douglas y Zoran Dragic para suplir las cuatro salidas que ha tenido el conjunto turco. Anadolu Efes llega a este partido con una racha de tres derrotas consecutivas, pero desde la llegada de Ataman ha mejorado como local en competiciones europeas y ha sumado la victoria en dos de sus últimos tres partidos como local (ante Brose Bamberg y Estrella Roja).
Vidorreta: “Rotación más corta pero vamos con la misma ilusión”
El entrenador de Valencia Basket señalaba tras el entrenamiento matinal del martes que “no llegamos en la mejor condición. Ha sido una lástima como hemos acabado este mes de enero y además hemos perdido a nuestro jugador más en forma. Nos hace llegar en un periodo de reconstrucción pero vamos con la ilusión de hacer un buen trabajo, de trabajar en determinados aspectos defensivos que hemos metido como novedades para ponerles las cosas difíciles y en seguir aprovechando para crecer y para aprender. Vamos con una rotación más reducida de la que ya tenemos pero con la misma ilusión. Ellos tienen una gran plantilla. Han fichado a Toney Douglas, han recuperado a Derrick Brown, a Dragic. Tienen una plantilla de máximo nivel. Han reajustado los roles y ya juegan menos juntos Dunston y Stimac, con dos jugadores por puesto. Es un equipo que juega distinto pero que no han tenido mucho tiempo para incluir novedades”.
Sólo siete jugadores profesionales en Estambul
El equipo taronja ha puesto rumbo a Estambul esta mañana con solo siete jugadores profesionales. A los seis que pudieron empezar la semana de entrenamientos se ha unido el pívot alemán Tibor Pleiss, que arrastra una fascitis plantar en el pie derecho pero que podrá jugar en el encuentro de mañana. El que no ha formado finalmente parte de la expedición es el alero cántabro Fernando San Emeterio, con molestias en su rodilla izquierda. El propio Txus Vidorreta comentaba ayer que “Fernando se hizo daño en la rodilla en el partido de Zalgiris y esta es una semana para tener precaución. Tenemos muchos partidos importantes, empezando por el del jueves pero también el del domingo y la Copa del Rey pronto”. Los jóvenes del equipo filial Tryggvi Hlinason, Josep Puerto y Luis Ferrando (que ha sido inscrito en la competición) completarán la convocatoria de diez para este partido. El pívot del equipo EBA Álex Vera ha viajado con la expedición para reforzar los entrenamientos, aunque no podrá participar en el partido al no estar inscrito.
El equipo taronja mantiene además las otras seis bajas que ya tuvo en Santiago: Sam Van Rossom (que ya está en casa tras estar hospitalizado tres días por la fractura no desplazada de las apófisis transversas derechas de las vértebras L2, L3 y L4 que se hizo en el último compromiso de la Turkish Airlines Euroleague), Bojan Dubljevic (esguince tobillo izquierdo), Sergi García (microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda), Guillem Vives (que sigue con la recuperación tras ser operado de su tobillo izquierdo), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda) y Latavious Williams (que ya ha regresado tras recibir tratamiento en Estados Unidos para recuperarse de su lesión en la tibia de la pierna derecha).
Victoria taronja en la primera vuelta, con Green como MVP
Este equipo de Estambul es uno de los clásicos para el Valencia Basket en la máxima competición continental, ya que el equipo taronja se ha enfrentado al Anadolu Efes en tres de sus cuatro participaciones en la Turkish Airlines Euroleague. Y hasta el momento, todos los enfrentamientos entre estos dos equipos han acabado con triunfo local. Esa dinámica, que el equipo taronja tratará de romper el jueves, se cumplió en el partido de la primera vuelta jugado en la Fonteta. El encuentro se jugó el 20 de octubre, dentro de la segunda jornada de la Turkish Airlines Euroleague, y acabó con triunfo taronja por 78-71. El escolta Erick Green realizó su mejor partido como taronja anotando 24 puntos con 8/12 en sus tiros de campo y 5/6 en tiros libres, a los que añadió 5 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas. Todo ello para totalizar 33 créditos de valoración que le convirtieron en el MVP de la jornada 2 de la Turkish Airlines Euroleague. Sastre con 15 puntos y Dubljevic con 9 puntos y 10 rebotes, también fueron decisivos para el triunfo taronja. Stimac con su récord en Euroliga (22 puntos) y McCollum con 20, los más destacados en el lado turco.
Una pista que se resiste
Este equipo de Estambul es uno de los clásicos para el Valencia Basket en la máxima competición continental, ya que el equipo taronja se ha enfrentado al Anadolu Efes en tres de sus cuatro participaciones en la Turkish Airlines Euroleague. Y hasta el momento, todos los enfrentamientos entre estos dos equipos han acabado con triunfo local. La del jueves será la tercera visita del Valencia Basket a la pista del Anadolu Efes. El primero de los precedentes se disputó en el Abdi Ipekci en la fase de grupos de la Euroliga 2003-04 y acabó con triunfo turco por un marcador de 69-59. El último enfrentamiento, el segundo en el total, ya se jugó en el mismo escenario en el que se jugará en el partido del jueves, el Sinan Erdem Dome. Tuvo lugar en la Euroliga 2010-11 y también acabó con victoria local, en este caso por un marcador de 79-63. Savanovic (15-8) y Lishchuk (12 puntos) fueron los mejores del equipo dirigido entonces por Manuel Hussein, aunque Bootsy Thornton (19-10) e Igor Rakocevic (20 puntos) hicieron estéril su esfuerzo.
Tres jugadores del Top Ten de valoración en el partido
Anadolu Efes es el único equipo de la Turkish Airlines Euroleague que tiene a dos jugadores entre los diez mejores en valoración del torneo (la pareja interior formada por Dunston y Stimac), lo que unido a la presencia de Erick Green en la séptima posición de esta clasificación hace que haya tres jugadores del Top Ten del ranking Euroleague en este partido. El escolta de Valencia Basket es el quinto máximo anotador de la competición (15,7 puntos por encuentro) y el tercer mejor jugador en el porcentaje desde la línea del tiro libre (81/88, 92%). A estas cifras añade 2,1 rebotes, 2,1 asistencias y 4,1 faltas recibidas para una media de 15,8 de valoración. Inmediatamente detrás en la estadística de valoración viene el dos veces mejor jugador defensivo de la Turkish Airlines Euroleague Bryant Dunston, que tiene unos números de 10,3 puntos, 6 rebotes, 1,6 asistencias y 1,6 tapones (mejor intimidador de la competición) para una media de 15,7 de valoración que le coloca en la octava plaza de la estadística del ranking. El pívot Vladimir Stimac viene justo después, empatado en la novena posición con Taylor Rochestie. El interior serbio está realizando su mejor campaña en la Euroliga, en la que asegura una media de 10,3 puntos, 7 rebotes (mejor reboteador del torneo), 1,1 asistencias y 4 faltas recibidas para una valoración media de 15,6.
Un rival con muchas caras nuevas
Aunque han pasado poco más de tres meses desde el partido de la primera vuelta en la Fonteta, Anadolu Efes ha realizado una profunda remodelación en su plantilla. Unos cambios que comenzaron con el inquilino del primer asiento del banquillo. Velimir Perasovic fue destituido en diciembre y su puesto fue ocupado por Ergin Ataman. A nivel de plantilla, ya no siguen en el equipo turco Ricky Ledo (que se marchó a la G-League), Justin Doellman (Buducnost), Josh Adams (Besiktas) y el esloveno Edo Muric (Stelmet Zielona Gora). El ala-pívot norteamericano Derrick Brown, ausente en el partido de la Fonteta por lesión, ya está disponible. También Dogus Balbay, que ha estado dos meses alejado de la pistas por una lesión en las vértebras lumbares, volvió a la acción la semana pasada. Además, han llegado al equipo azul el combo-guard Toney Douglas y el alero esloveno Zoran Dragic (que comenzó la temporada en Milán).
Toney Douglas, impacto inmediato
Dentro de los cambios que ha llevado a cabo el equipo turco, uno de ellos ha sorprendido por su tremendo impacto en la que es su primera experiencia en Europa. El base Toney Douglas, con ocho años de servicio y 394 partidos en la NBA (con una media de 7,6 puntos y 2,2 asistencias) y un año de experiencia en China (en la temporada 2014-15) aterrizaba en el viejo continente de la mano del Anadolu Efes el pasado 29 de diciembre. Y solo le hicieron falta tres partidos en la máxima competición continental para dejar su impronta. En el partido de la jornada 19, que acabó con derrota del Efes ante el Fenerbahçe Dogus por 84-89, Douglas se destapó con 29 puntos con un solo fallo en el tiro (7/8 en tiros de dos, 3/3 en triples y 6/6 en tiros libres), a los que añadió 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 5 faltas recibidas para un total de 36 de valoración. Solo la derrota le privó de su primer MVP de la jornada en la Turkish Airlines Euroleague, que recayó en otro jugador de ese partido, el base Brad Wanamaker.
El rival: Anadolu Efes Istanbul
Fuera de los tres jugadores ya mencionados, el base Errick McCollum es el principal protagonista ofensivo del equipo turco con una media de 14,8 puntos por partido (séptimo mejor anotador de la competición) con un 43% de acierto en triples a los que añade 2,3 rebotes y 2,1 asistencias para 12,3 de valoración. Los citados Douglas, Dunston y Stimac son los otros jugadores que pasan de la decena en anotación, aunque es significativa la bajada del protagonismo del pívot serbio desde la vuelta a la plantilla de Brown y la llegada del nuevo entrenador le han restado protagonismo. En el primer tercio de la Turkish Airlines Euroleague, los números de Stimac fueron de 13,9 puntos, 7,2 rebotes y 19,9 de valoración. En el segundo tercio del torneo, su media ha sido de 6,6 puntos, 6,7 rebotes y 11,2 de valoración. El escolta croata Krunoslav Simon es junto a Dunston el único jugador que ha jugado todos los partidos y ha sido titular en la amplia mayoría de ellos, siendo además el segundo jugador que más minutos tiene sobre la pista para aportar 9,6 puntos, 3,9 rebotes y 3,3 asistencias para 9,8 de valoración.
Desde su llegada desde Milán con la temporada empezada, el alero esloveno Zoran Dragic se ha convertido en uno de los referentes ofensivos del Anadolu Efes (9,8 puntos y 2,8 asistencias) y se destapó con una exhibición en la pista del Estrella Roja que le valió para ser elegido como MVP de la jornada 17 de la Turkish Airlines Euroleague. Su estado de forma reciente es excelente, con una media de 15,5 puntos en los últimos cuatro partidos de Euroliga. Dos jugadores interiores, el australiano Brock Motum (8,3 puntos y 2,8 rebotes) y el talentoso ala-pívot norteamericano Derrick Brown (7,9 puntos y 2,7 rebotes) completan la batería de jugadores que tienen la mayor cantidad de minutos en el equipo de Ataman. Desde que volviera de una lesión en la espalda, el turco Dogus Balbay es el único de los nacionales que tiene una presencia importante en los esquemas del Anadolu Efes, con un rol más secundario aunque mucho mayor con Ataman que con Perasovic para Birkan Batuk (11 minutos por partido desde la llegada del nuevo técnico). Los jóvenes Mustafa y Bitim, que se han enfrentado en varias ocasiones a Josep Puerto en campeonatos de categorías inferiores, tienen un rol marginal y en partidos muy concretos.