El Unicaja inicia el jueves ante el Real Madrid su participación en una nueva edición de la Copa del Rey, que la afronta con el propósito de romper el maleficio de pasar de cuartos, eliminatoria en la cayó en diez ocasiones y solo superó cuatro veces.El objetivo del equipo malagueño en el Gran Canaria Arena de Las Palmas (21.30 horas peninsular) es complicado al medirse en su primera cita del torneo con el Real Madrid, máximo favorito al lograr otra vez el título que ya ganó en las últimas cuatro ediciones.
En esta temporada el equipo que entrena Joan Plaza se ha medio en tres ocasiones al Real Madrid, con dos victorias para la formación que entrena Pablo Laso, ambas como local, en la Liga Endesa (99-85) y en la Euroliga (89-57).
La única victoria andaluza fue, no obstante, en el último partido entre ambos, el jugado de la competición continental el pasado 19 de enero en el Palacio Martín Carpena, donde se dio el resultado de 80-75.
En la historia del torneo copero, el Unicaja y el Real Madrid se vieron anteriormente en dos ocasiones, en la final de Zaragoza 2005, con triunfo andaluz, y en los cuartos de final de la edición 2001, que se disputó en Málaga y ganó el conjunto madridista.
Joan Plaza alcanzará el jueves en su quinta temporada de entrenador del Unicaja los 301 partidos oficiales al frente del equipo, con lo que igualará al actual seleccionador nacional de España, el italiano Sergio Scariolo.
El Unicaja llega a la Copa del Rey tras perder en la Liga Endesa en Vitoria frente ante el Baskonia (96-78), aunque a ese partido llegó con un balance anterior de seis victorias consecutivas.
Plaza podrá contar ante el Real Madrid con el ala-pívot estadounidense Jeff Brooks, que se ha perdido varios encuentros por lesión, y también con el escolta serbio Nemanja Nedovic, que reapareció en Vitoria después de superar un esguince de tobillo.