CaixaBank ha reunido en Valencia a un centenar de empresarias y directivas para debatir sobre el liderazgo en clave femenina en unas jornadas en las que ha participado la exjugadora de la selección española de baloncesto Elisa Aguilar, que ha hablado sobre las claves del éxito dentro y fuera del deporte.Se trata de la primera sesión de una nueva serie de jornadas acerca de la diversidad que CaixaBank impulsará en toda España con ponentes de primer nivel, ha informado en un comunicado.
Elisa Aguilar, ex jugadora de la Selección Española de Baloncesto y actualmente vinculada a la Federación Española de Baloncesto (FEB) como directora de la oficina permanente de las Ligas FEB, ha analizado la gestión del liderazgo en el ámbito deportivo y cómo algunas de las claves de éxito tienen también plena aplicación en la vida profesional, familiar y personal.
Aguilar también ha hecho referencia a la importancia de factores extradeportivos, como los valores y la colaboración con los demás, para la obtención de metas, deportivas y no deportivas.
La sesión ha estado presidida por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, que ha destacado de la entidad que impulsa la diversidad y está comprometida con la igualdad.
"A través de este tipo de iniciativas, queremos fomentar el debate sobre la diversidad y gestión empresarial, además de poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que, como Elisa Aguilar, apuestan por la excelencia", ha comentado.
La de Valencia es la primera de una serie de jornadas que la entidad financiera llevará a cabo en varias ciudades españolas con el objetivo de fomentar el debate sobre cómo la diversidad enriquece los diferentes ámbitos de la actividad humana y cómo la igualdad y la meritocracia son claves en la obtención del éxito de cualquier proyecto.
Esta iniciativa se enmarca en el programa "Engage" y en el proyecto "Wengage Gender Diversity", dedicado al fomento de la diversidad de género en el marco del modelo de banca de la entidad, socialmente responsable, comprometida con el entorno, con vocación social y que contribuye al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad.
CaixaBank es una de las entidades pioneras en la gestión de la diversidad en España, con un equipo especializado que coordina, bajo el paraguas del programa "Engage Empowering Diversity", proyectos transversales para toda la organización con múltiples dimensiones: diversidad cultural, diversidad de género, diversidad funcional y diversidad generacional.
La entidad cuenta actualmente con un 39,1 % de mujeres en puestos directivos y tiene una línea específica de actuación para fomentar la diversidad de género. Entre otras iniciativas, CaixaBank desarrolla un Plan de Igualdad para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Además, la entidad está adherida a diversas iniciativas para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women's Empowerment Principles, impulsada por Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional.
Por otro lado, CaixaBank cuenta con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia, así como con diversos reconocimientos por su impulso del papel de la mujer en el ámbito laboral, como el premio 25 aniversario de la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).