Valencia Basket vuelve a casa después de tres salidas consecutivas para enfrentarse al UCAM Murcia en encuentro correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa (domingo 1, 18:00h, Fonteta, Movistar Deportes 1). El equipo taronja tratará de alargar su excelente dinámica como local en la Liga Endesa, donde encadena diez triunfos seguidos, ante un rival que se llevó el triunfo de la Fonteta en su última visita a Valencia. Para proteger su pista, el conjunto valenciano cuenta con su buen momento de acierto en el lanzamiento exterior y su buen momento defensivo como local, ya que solo ha permitido 67.1 puntos de media a sus rivales en los últimos siete partidos de Liga Endesa en la Fonteta. El entrenador Txus Vidorreta perdió en el partido intersemanal de Euroliga en Atenas al alero Fernando San Emeterio (lesionado en el gemelo izquierdo), por lo que el exterior cántabro causará baja para este encuentro junto con los bases Guillem Vives (tenosinovitis en el tobillo izquierdo) y Antoine Diot. Aunque se perdieron el partido del viernes por problemas físicos, los pívots Bojan Dubljevic (tendinitis aquílea en la pierna izquierda) y Latavious Williams (esguince tobillo derecho) tienen posibilidades de vestirse de corto mañana ante los murcianos. Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa, con un balance de 16-8.
UCAM Murcia llega a la Fonteta con la intención de volver a engancharse a los puestos que dan acceso al Playoff de la Liga Endesa y tras conseguir una valiosa renta de 14 puntos en el accidentado partido de ida de su eliminatoria de cuartos de final de la Basketball Champions League en la pista del Pinar Karsiyaka. En ese encuentro destacó especialmente la última incorporación del equipo universitario, Augusto Lima, que se fue hasta los 24 puntos y 7 rebotes en Turquía. El conjunto murciano está entre los mejores del campeonato en la mayoría de registros defensivos y tratará de poner palos en las ruedas del buen momento de acierto taronja en la Liga Endesa, especialmente desde detrás de la línea de tres puntos. Con varios componentes con pasado taronja como Faverani o Álex Urtasun, así como el entrenador Ibon Navarro, el cuadro murciano tiene para mañana la duda de José Ángel Antelo por una sobrecarga en el tendón de Aquiles, mientras que el base Alberto Martín es baja para lo que resta de temporada.
Joan Sastre analiza el partido
El escolta del Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “el partido del domingo va a ser muy complicado, ya cuando jugamos en su casa nos pusieron las cosas muy difíciles. Creo que ellos ahora están en una buena dinámica y seguro que vendrán aquí con el cuchillo entre los dientes y querrán llevarse la victoria. Tenemos que defender nuestro fortín, que es la Fonteta, que se nos está dando muy bien jugar aquí últimamente. Hay que sacar fuerza de esto y contrarrestar las bajas, que no son ninguna novedad. Llevamos haciéndolo durante todo el año y ahora tenemos que seguir haciéndolo”.
Sastre recalcaba que “hay que seguir con la dinámica de los últimos partidos en casa, anotando bastante y encajando pocos puntos. En casa estamos siendo un equipo bastante sólido, tenemos que mejorar un poco en ese aspecto fuera de casa. El partido del domingo es en casa, estamos jugando delante de nuestra afición y esperamos poder sacar esa ventaja para jugar ante UCAM Murcia”.
San Emeterio, baja para el domingo
El alero Fernando San Emeterio tuvo que retirarse del partido jugado ayer en Atenas al notar un pinchazo en la pierna izquierda. Las pruebas a las que se ha sometido el jugador taronja esta mañana han confirmado esa lesión muscular en el gemelo de la pierna izquierda, por lo que San Emeterio no estará disponible para el encuentro de mañana. Su ausencia se une a las bajas seguras de Guillem Vives (tenosinovitis en el tobillo izquierdo) y del lesionado de larga duración Antoine Diot. Los pívots Bojan Dubljevic y Latavious Williams, que se perdieron el partido del viernes en Atenas por una tendinitis aquílea en la pierna izquierda y un esguince de tobillo derecho respectivamente, tienen opciones de recuperarse de cara al partido de mañana aunque su participación está en duda.
El acierto taronja ante la mejor defensa de la Liga Endesa
Valencia Basket tendrá que utilizar todo su acierto desde el lanzamiento exterior, que le convierte en el equipo de la Liga Endesa que más triples convierte por partido (10,6) y en el que los lanza con mejor porcentaje (41,1% de acierto), para atacar a un UCAM Murcia que es el equipo que menos puntos recibe por partido en el torneo (75,8). El equipo taronja anota un promedio de 83,6 (6º del campeonato), mientras que el conjunto murciano es el segundo equipo que menos anota (76,1). Sin embargo, Valencia Basket también destaca en la parcela defensiva, siendo el cuarto equipo que menos puntos encaja (76,3). El equipo taronja es cuarto en valoración (97) y además de liderar la clasificación de los triples, es el mejor de la Liga Endesa en porcentaje desde el tiro libre (81,5%) y el que menos faltas comete (18,1), además de ser el tercero que menos balones pierde (11,8). UCAM Murcia no destaca en sus registros ofensivos (es el equipo que peor tira de dos puntos y el segundo peor en porcentaje de acierto de tres) pero está entre los mejores en todos los registros defensivos incluyendo robos de balón (5º con 6,92) y tapones (5º con 2,62), además de ser el tercer mejor equipo de la Liga Endesa en rebote ofensivo (11,8) y el segundo que más faltas recibe (23,3).
Un rival peligroso en la Fonteta
La historia dice que el balance de Valencia Basket cuando se enfrenta a este rival en la Fonteta es ampliamente favorable al equipo local, con doce triunfos taronja y tres victorias murcianas en los 15 precedentes disputados hasta el momento. Sin embargo, dos de esos tres triunfos visitantes han llegado dentro de las últimas cinco visitas de UCAM Murcia a nuestra ciudad. Y sin ir más lejos, el último precedente cayó de lado visitante. Fue en la última jornada de la Liga Regular de la temporada 2016-17 y tras un partido igualado, el cuadro murciano liderado por un gran Campazzo se llevó la victoria por 67-70. Antes de eso, Valencia Basket encadenó tres triunfos ante este rival: 65-54 en la temporada 2015-16, 81-63 en la campaña 2014-15 y 88-86 en el curso 2013-14. Sin embargo, una canasta sobre la bocina final de partido de Kim Tillie daba la victoria al UCAM Murcia en el partido de la temporada 2012-13 por un resultado de 94-96.
Victoria taronja en la primera vuelta
El equipo taronja devolvió la moneda de esa derrota como local en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia y que acabó con victoria taronja por un marcador de 91-93. El montenegrino Bojan Dubljevic (17 puntos y 7 rebotes) metió la canasta ganadora para sellar el triunfo en un partido donde el equipo taronja cogió renta en el primer cuarto, pero vio como el UCAM Murcia iba recortando de la mano de un Benite superlativo (29 puntos con un 11/16 en tiros de campo). Rafa Martínez, con 17 puntos, y el pívot alemán Tibor Pleiss (14 puntos y 9 rebotes) fueron junto con Dubljevic los hombres más destacados del conjunto taronja.
Muchos cambios en el equipo universitario
El conjunto murciano presenta una plantilla bastante cambiada respecto a ese encuentro de la primera vuelta. A finales de febrero volvió al equipo universitario Augusto Lima, tras comenzar la temporada entre Besiktas y la liga china, y en los cuatro partidos que ya ha jugado con el UCAM Murcia presenta unos números de 4 puntos y 5,5 rebotes para 6,5 de valoración. Aunque viene de exhibirse en la Basketball Champions League, donde acabó el partido ante el Pinar Karsiyaka con 24 puntos y 7 rebotes. En el encuentro de la jornada 5 no estaba por lesión el extaronja Vitor Faverani, que se perdió el inicio de temporada por una lesión en menisco externo y cóndilo femoral externo, jugó en las jornadas 6 y 7 de la Liga Endesa y ha estado de baja hasta este semana debido a una lesión muscular en cuádriceps y edema óseo en la rótula. Tras más de tres meses de recuperación, ya está listo para ayudar a su equipo. José Ángel Antelo tampoco pudo disputar las primeras 19 jornadas por una rotura en el Aquiles y tras jugar cuatro partidos, es duda para mañana por una sobrecarga en ese mismo tendón. Además, el partido de la primera vuelta en Murcia es el único de la temporada en Liga Endesa que se perdió Brad Oleson. El base Alberto Martín está lesionado para lo que resta de temporada (rotura en el tendón de Aquiles de la pierna derecha), mientras que ya no siguen en la plantilla murciana ni Julen Olaizola (0,5 puntos de media en cuatro partidos) ni el ala-pívot Marko Lukovic (5,5 puntos y 2,8 rebotes de promedio en sus primeros 20 partidos en la Liga Endesa).
El rival: UCAM Murcia
El base Clevin Hannah se ha convertido en su primera temporada en el UCAM Murcia en el líder en la cancha y estadístico de su equipo siendo el máximo anotador (12,5 puntos) y gracias a sus 2,3 rebotes, 3,9 asistencias y 3,2 faltas recibidas, también en el jugador más valorado (13,4). El alero Sadiel Rojas (6 puntos y 5 rebotes, 1,6 de ellos en ataque) es el único hombre de la plantilla universitaria que ha salido como titular en todos los encuentros en un quinteto que completan habitualmente el veterano tirador Brad Oleson (8,7 puntos y 2,5 rebotes), el pívot belga Kevin Tumba (3,6 puntos y 5,6 rebotes, 2,4 de ellos en ataque) y el alero Ovie Soko. Sin los problemas físicos de campañas anteriores, el británico se ha consolidado en la Liga Endesa y ya es el segundo referente ofensivo de su equipo con 10,5 puntos a los que añade 4,6 rebotes por encuentro. Saliendo desde el banquillo, destaca la aportación de dos jugadores exteriores: el anotador brasileño Vitor Benite (10,1 puntos con un 36% en triples) y el potente base holandés Charlon Kloof (8,9 puntos, 2,3 rebotes y 1,5 asistencias). Por dentro, además de la aportación del recién llegado Lima, el argentino Delía viene haciendo un papel muy significativo con 6,3 puntos y 4,5 rebotes por partido. Los problemas de lesiones apenas han dejado participar a Antelo (3,3 puntos y 2 rebotes) y Vitor Faverani, mientras que el extaronja Álex Urtasun (5,5 puntos) completa la completa rotación exterior del equipo murciano.