La sexta marcha ya está puesta en el Unicaja. El conjunto malagueño, buscando la mejor posición de cara al play off, derrotó a un Bilbao Básket que se hunde más en la clasificación (93-78). Los de Plaza ahogaron en defensa al cuadro de Mrsic en un tercer cuarto definitivo. Los cajistas se jugarán la próxima semana, ante el Herbalife Gran Canaria, quedar en la quinta posición, a expensas de un Andorra que tiene que visitar el Martín Carpena.
El Unicaja ya sabía alguno de los resultados de sus rivales directos en la jornada amén de las derrotas del Fuenlabrada y Andorra a manos de Barcelona y Obradoiro respectivamente. Es por ello que se hacía incluso más importante la victoria ante un Bilbao que se jugaba seguir o no en la ACB.El conjunto malagueño empezó como un tiro. Los malagueños aprovecharon la movilidad de Dani Díez para percutir en el rebote y correr. Suyos fueron los cinco primeros puntos de un parcial que empezó a definir parte del partido (11-2). Al madrileño le siguió Salin, que parece haberse entonado de cara al play off.
El finlandés parece otro en el último mes de competición. Al recital de pases que ya ofrecía desde el principio de temporada se le añade el acierto en el triple. Se ha convertido en una amenaza más en la ya de por sí amplia rotación exterior cajista, que ha añadido también a Alberto Díaz como lanzador experimentado.
Los malagueños, que dominaban en ataque, dejaban concesiones en defensa, liberando a Pere Tomás o Hervelle en algunas rotaciones defensivas algo lentas, pese a que seguía anotando con facilidad (21-10). La entrada de Lucio Redivo, el hombre que dio el partido en Bilbao a su equipo, provocó el primero de los cortocircuitos.
Cuando el Unicaja había alcanzado la máxima (28-15), el argentino apareció para devolver a su equipo al partido. 11 puntos en el primer cuarto, incluido un triple con rectificado para cerrar el primer cuarto, fueron su carta de presentación en un parcial de 8-20 que provocaron los primeros pitos de un Carpena impaciente.
El Bilbao había cambiado el ritmo de partido a través de la lectura de Salgado y Mumbrú, que se despedía del Carpena sin dejar de provocar tensiones en la pista. El Unicaja sabía que, ante un equipo que se juega la vida, tenía que remar en más de una ocasión para llevarse el partido. Y así hizo, con un nuevo parcial de 11-4, con dos canastas de Milosavljevic en el último minuto, para devolver la ventaja del final del primer cuarto (49-42).
El Unicaja quería rematar el partido por la vía rápida, y eso pasaba por la defensa. Se probaron ambos equipos en los primeros minutos, como si fuese el inicio de una pelea de boxeo, para ver en qué nivel estaba cada contendiente. No conseguía anotar ninguno de los dos equipos, como si estuviesen dejando lo mejor para el final.
Tuvo que ser Salin de nuevo el que desatascase el aro cajista. El Unicaja volvió a coger una renta superior a la decena, pero Mumbrú no quería entregar la cuchara tan pronto. Se puso el traje de superhéroe por última vez en Málaga y mantuvo a los suyos hasta que la gasolina se acabó. El triple desde la esquina de McCallum fue el último golpe que aguantó el Bilbao, que en un abrir y cerrar de ojos hincó la rodilla. El Unicaja puso la séptima en defensa y empezó a correr. Una técnica a Mrsic terminó por romper el choque con un conjunto malagueño que quería descansar en el último cuarto (73-52).
El encuentro parecía roto y dictado para sentencia para los de Plaza. Sin embargo, suele ocurrir que cuanto mayor es la diferencia, menos ganas hay de seguir jugando, algo innato en el ser humano. El Bilbao amenazó, pero salió Nedovic al rescate. El serbio, sin hacer un gran partido, fue el máximo anotador de los suyos.
Pero el Bilbao, que se está jugando la vida, se dio un último gustazo. El Unicaja dejó de defender y de bloquear el rebote y los de Mrsic se reengancharon en búsqueda de su último aliento (86-76). Tuvo que ser Waczynski, desde el triple, el que terminaría por enterrar todas las opciones bilbaínas.
Ficha técnica
93 Unicaja Baloncesto (30-19-24-20): Díaz (7), Salin (9), Díez (10), Suárez (8), Augustine (8) – quinteto inicial – Okouo (2), McCallum (7), Milosavljevic (8), Nedovic (16), Waczynski (11), Brooks (4), Jean Charles (3).
78 Retabet Bilbao Básket (23-19-10-26): Tabu (2), Todorovic (0), Tomás (13), Hervelle (3), Gladness (4) – quinteto inicial – Thomas (12), Hammink (4), Redivo (14), Salgado (6), Mumbrú (16), Bentil (4).
Árbitros: Hierrezuelo, Perea, Sacristán.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 7.242espectadores.