Justino Sanchón,Salamanca, 30 abr (EFE).- Tercera Liga nacional consecutiva; segundo triplete -Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España- seguido: es la leyenda nacional que ayer hizo más grande el Perfumerías Avenida, el equipo de baloncesto femenino de Salamanca que lleva 22 títulos, nacionales e internacionales, desde 1996.,En Girona, ante su rival más directo de las últimas temporadas, ante un pabellón lleno en apoyo al SparGirona, con el temor ante un equipo que casi vence a las 'perfumeJustino Sanchón
Salamanca, 30 abr .- Tercera Liga nacional consecutiva; segundo triplete -Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España- seguido: es la leyenda nacional que ayer hizo más grande el Perfumerías Avenida, el equipo de baloncesto femenino de Salamanca que lleva 22 títulos, nacionales e internacionales, desde 1996.
En Girona, ante su rival más directo de las últimas temporadas, ante un pabellón lleno en apoyo al SparGirona, con el temor ante un equipo que casi vence a las 'perfumeras' en Salamanca, el conjunto salmantino tiró de raza, de valentía y de orgullo, su ADN habitual, para lograr la tercera Liga española consecutiva.
De la mano del catalán, afincado en Galicia, Miguel Ángel Ortega, el Perfumerías Avenida está muy asentado en las competiciones nacionales, donde apenas ha encontrado contestación a lo largo de esta temporada que ahora termina.
De hecho, el conjunto salmantino solo ha perdido un partido de los 30 disputados, entre la Liga Regular, la semifinal y la final de la Liga, que este año ha pasado a llamarse Liga Dia, y lo hizo ante el Ferrol días después de un partido lleno de intensidad de la Euroliga, contra el Ekaterinburgo.
El Perfumerías Avenida es ya una leyenda en el baloncesto femenino español, y comienza a asentarse como uno de los principales equipos del ámbito europeo.
Esta temporada ha logrado hacer más grande su leyenda en España de la mano de Miguel Ángel Ortega, quien anunció el pasado mes de enero que termina su vinculación con el Perfumerías Avenida.
Y se va con siete títulos nacionales (tres ligas, tres supercopas y dos copas de la Reina), toda una hazaña para un entrenador que llegó a Salamanca días después de haber sido despedido del Spar UniGirona, el equipo al que ayer derrotó por quinta vez esta temporada.
En su equipo ha tenido grandes jugadoras, a las que ha inculcado no solo el ADN del club salmantino sino su impronta personal, la intensidad de Ortega, la tensión por cada balón disputado, una presión a toda pista durante casi todo el encuentro.
Un equipo que es, según reconoció ayer tras la victoria, "excelente", con "muchas jugadoras" que se han volcado con él en "colaborar" con su planteamiento de juego, algo que "emociona bastante".
De esta manera, Ortega demuestra el importante papel que las jugadoras tienen en el club, que dirigen los hermanos Recio y que encabeza Jorge Recio, al que acompaña Carlos Méndez como gerente y director deportivo.
Año a año, el Perfumerías Avenida es el equipo que se reinventa, que debe encontrar nuevas jugadoras para afrontar con el mismo éxito cada temporada.
Pero además, muchas jugadoras utilizan este equipo como trampolín para llegar a los grandes clubes de Europa, los rusos o los turcos, que disponen de importantes presupuestos y a los que es muy complicado compararse por esta diferencia económica.
Aun así, las salmantinas ya se han hecho un hueco entre los principales equipos europeos, en cuyas competiciones ya ha logrado una Euroliga, en 2011; la Supercopa de Europa, en 2012; y un subcampeonato de Europa, en el 2009.
Ahora, en las próximas semanas, el Perfumerías Avenida podría dar a conocer el nombre del nuevo entrenador, aunque según diversas fuentes, podría ser un español que en las últimas temporadas ha entrenado en Europa.
Y a partir de ahí, reinventarse para lograr una plantilla competitiva en Europa y mantener su línea de éxitos en la Liga Dia.