El campeón contra la cenicienta, el rico contra el pobre
Ricardo MolinelliBelgrado, 17 may .- El Fenerbahce turco y el Zalgiris Kaunas lituano disputará este viernes la primera semifinal de la Final a Cuatro de Belgrado, en un partido en el que se enfrentan el todavía vigente campeón y la cenicienta que nadie esperaba, uno de los dos clubes más ricos contra uno de los más modestos.
Zeljko Obradovic, entrenador del Fenerbahce, es 'Míster Euroliga' como lo acreditan sus nueve títulos continentales con cinco equipos diferentes (1992/Partizán; 1994/Joventut; 1995/Real Madrid; 2000, 2002,2007, 2009, 2011/Panathinaikos y 2017/Fenerbahce).
Sarunas Jasikevicius, entrenador del Zalgiris, también conoce lo que es saborear las mieles del triunfo en la Euroliga con cuatro entorchados como jugador (2003/Barcelona; 2004, 2005/Maccabi y 2009/Panathinaikos).
Precisamente en el Panathinaikos y en 2009 ambos coincidieron en el banquillo y en la pista. Ahora maestro y alumno aventajado se encuentran en el mismo lado de la línea de banda, pero en diferentes clubes.
El Fenerbahce mantiene la misma base de equipo que el año pasado le permitió abrazar su primer título, pero con alguna salvedad. El escolta serbio Bogdan Bogdanovic y el pívot estadounidense Ekpe Udoh se fueron a la NBA y aunque el equipo turco tiene el dinero por castigo no es fácil llenar esos huecos.
Otro dato es que los equipos turcos siempre bajan su rendimiento lejos de su feudo y aunque Obradovic es un hijo predilecto de Belgrado y Serbia está relativamente cerca de Turquía, el Fenerbahce deberá romper con esos tópicos e intentar revalidar título, que tampoco es fácil.
El Zalgiris se ha colado en la Final a Cuatro cuando nadie contaba con él. Sin grandes jugadores de relumbrón y apoyado en el ídolo local Paulius Jankunas y en el base canadiense-esloveno Kevin Pangos ha logrado un rendimiento extraordinario.
Algunos americanos y jugadores lituanos no de primer rango internacional han conformado un plantel que Jasikevicius ha hecho jugar a su estilo y semejanza, no dando un balón por perdido, ni una situación por mala que fuera como abandonada.
El Zalgiris se presenta en Belgrado con el triple como bandera, atesorando un 42.20 por ciento de acierto durante la fase regular, aunque el Fenerbahce, segundo en esta clasificación estadística tras el CSKA, le mejora con un 42.38 %. Así es que parece que el lanzamiento, y el acierto, desde detrás de la línea de 6,75 metros puede tener mucho que decir en la suerte del choque.
Será un choque total en la pista, en los banquillos y también en las gradas porque los fieles y fanáticos hinchas lituanos seguro que intentan teñir de verde las butacas del Stark Arena.