En un emocionante partido que se definió en los últimos segundos, Argentina se impuso 65-64 a Brasil en la final del Sudamericano Femenino de Baloncesto de Colombia, rompió una racha de 16 títulos consecutivos de la 'verdeamarelha' y ganó el torneo después de 70 años de sequía.
En el Coliseo Cubierto San Antonio de Tunja, ciudad situada a 2.810 metros sobre el nivel del mar, un tiro libre de la base Melisa Gretter a falta de dos segundos para el final dio el título a su país, el segundo en su historia tras el del Sudamericano de Buenos Aires de 1948.
El quinteto argentino, dirigido por Christian Santander, se impuso a las brasileñas, lideradas en cancha por la pívot Clarissa Dos Santos, del Lyon Asvel francés, quien fue su mejor jugadora del torneo y la máxima anotadora del partido, con 19 puntos.
El lance se disputó principalmente sobre la pintura, donde ambos equipos intentaron hacer daño con sus lanzamientos, de mayor efectividad para las brasileñas.
Las argentinas erraron mucho de cara al tablero y Brasil capitalizó para aumentar la diferencia en el marcador, bajo el liderazgo de Dos Santos, quien ratificó su gran rendimiento en el torneo y anotó 9 de los 32 puntos de su equipo en la primera mitad.
Argentina se acercó en el marcador en tercer cuarto con el trabajo desde el exterior, donde halló espacios para tirar y logró acercarse a cuatro puntos de las rivales, imprecisas en los lanzamientos de tres e ineficaces en ataque posicional.
A falta de cuatro minutos para que terminara la fracción, la escolta Jacqueline De Paula completó un tiro de 3 y ahí volvió a desequilibrarse la balanza a favor de las brasileñas.
Pese a ello, las argentinas mantuvieron el ímpetu y llegaron con vida al último cuarto con una notable actuación de Gretter, que robó balones y anotó cuatro puntos en el tramo final.
En esa última fracción, las albicelestes aprovecharon las imprecisiones de sus rivales para seguir recortando distancia y soñar con el título.
A falta de un minuto para cerrar el partido, un lanzamiento de tres de la alero Andrea Boquete, otra de las jugadoras destacadas del campeón, igualó 60-60 el partido y ambos equipos tuvieron que apelar a su mejor versión para no perder el título.
Los puntos llegaron de uno y otro lado y cuando el partido iba 64-64, Brasil falló un tiro, las argentinas ganaron el rebote y en el contraataque Gretter recibió una falta, a menos de 3 segundos para el cierre.
El primer tiro lo falló pero en el segundo acertó y puso a celebrar a la albiceleste, primer campeón diferente a Brasil desde 1984, cuando Colombia ganó el Sudamericano de Cúcuta.
Antes, las 'cafeteras' vencieron 83-78 a Paraguay en un reñido partido y se quedó con el bronce del torneo.
Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay obtuvieron los cuatro cupos que otorgó el torneo a la Copa América de 2019.