Los accionistas del Joventut de Badalona SAD aprobaron este viernes con el 100% de los votos a favor la ampliación de capital de 3.685.000 euros que permitirá "estabilizar la situación económica del club y darle viabilidad en el futuro", según dijo el presidente de la entidad, Juanan Morales.
La ampliación de capital permitirá a la familia Grifols, a través de la sociedad de inversión Scranton Enterprises, convertirse en accionista mayoritario del Joventut de Badalona.
Cada uno de los actuales accionistas del club tendrán derecho en una primera fase a suscribir un máximo de tres nuevas acciones de las 61.425 que se emitirán por un valor nominal de 60 euros, haciendo efectivo el importe de las mismas -180 euros- en el momento de solicitarlas.
Scranton Enterprises, que ya tiene una participación en la sociedad, llegó a un acuerdo con el Joventut de Badalona el pasado mes de agosto para comprar el total de las acciones que no sean suscritas por los actuales accionistas, lo que le podría permitir tener el 75% de las acciones del club.
El nuevo accionista mayoritario entrará a formar parte del actual consejo de administración, que no sufrirá ningún cambio, con tres consejeros: su consejero delegado, el italiano Luca Tassan, Ramón Riera, socio del club, y Eduard Arruga.
Riera calificó a Scranton como "un grupo de amigos" que crearon esta sociedad para "hacer inversiones" en diferentes ámbitos. El representante de Scranton señaló que la apuesta por el Joventut de Badalona es "una inversión sentimental más que financiera".
Juanan Morales y Ramón Riera coincidieron en señalar que si todos los accionistas del club -unos 11.000 aproximadamente- cubren totalmente la ampliación del capital "no habrá cambio en el accionariado", aunque esta posibilidad es difícil que se cumpla.
El presidente de la Penya comentó a sus accionistas que el club "no tenía otra salida" que acudir a una ampliación de capital para "hacer frente a la mochila financiera" que tiene "y que la primera plantilla del club sea competitiva".
Con la tranquilidad que dará al club está inyección económica, Juanan Morales considera que la Penya "podrá conseguir que los jugadores que salen de su cantera se queden más tiempo y que si por su proyección deportiva se van a otro club, dejen un retorno económico superior a si lo hacen en el primer año".