La selección española de baloncesto femenino jugará ese domingo la final del Torneo de Tenerife ante Australia, después de vencer a Japón por un ajustado 94-90, un choque que se decidió después de una prórroga, ya que al final de los 40 minutos el marcador reflejó un empate a 78.
España tuvo que recurrir a su genio para superar a un rival muy incómodo y que basó su juego ofensivo en el tiro exterior. Le salió bien, salvo en los instantes finales que acusaron el cansancio del intenso encuentro.
España inició el choque buscando el juego interior debido a la mayor altura de Astur Ndour, que supo aprovecharlo para anotar con cierta facilidad. Pero Japón impuso un ritmo fuerte y ya en el minuto 5 logró igualar a ocho y empezar a dominar, merced a su buen acierto exterior y la velocidad que le puso al encuentro.
Pasó de ir perdiendo a ponerse por delante con un inquietante 13-21 (min.8) merced a su acierto de tres puntos -anotó cinco en este primer cuarto por ninguno de España-, para llegar al primer parón con ventaja de cuatro puntos.
Japón supo mantenerse bien en el segundo cuarto. Ataques verticales y anotando desde fuera ante una defensa española a la que le faltaba un punto más de intensidad. Sin Ndour en cancha, España buscó jugar el ataque directo, pero fue con la entrada de Leonor Rodríguez cuando el combinado de Lucas Mondelo jugó mejor. Logró meterse en el partido, aunque no pudo irse al descanso con ventaja (37-39).
España probó con una defensa zonal tras el intermedio en busca de sorprender al rival, con el objetivo de controlar el rebote e impedir el acierto en el lanzamiento exterior de las niponas.
Lo cierto es que el combinado español si apretó más en defensa y fruto a ese trabajo logró ponerse por delante de nuevo con un 50-46 y un 53-46 (min.28), pero Japón no bajó los brazos y siguió con su hoja de ruta. Sus triples volvieron a igualar el choque de nuevo.
El último cuarto fue de mucha igualdad, con alternativas en el marcador y dos equipos que querían estar en la final. Xargay tomó el mando ofensivo de su equipo, pero sería en el último segundo cuando Ndour anotaría un tiro libre para igualar el encuentro y llegar a la prorroga (78-78).
En el tiempo adicional, España mantuvo el mismo nivel de los últimos instantes del último cuarto y puso pronto una importante ventaja (89-82) que supo mantener hasta el final (94-90).
Ficha técnica:
94 - España (19+18+20+21+16): Palau (-), Torrens (2), Cruz (5), Nichols (7), Ndour (20) -inicial-, Ouviña (-), Xargay (21), Leonor Rodríguez (11), Casas (12), Conde (8), Gil (6) y Sanchez (2).
90 - Japón (23+16+22+17+12): Mizushima (2), Motohashi (20), Mawuli (6), Sakura Akaho (-), Miyazawa (24) -inicial-, Fujoka (4), Miyoshi (11), Fujitaka (6), Nemoto (3), Himawari Akaho (4), Okoye (10) y Nagaoka (-)
Árbitros: Hierrezuelo, Peruga y Mendoza.
Incidencias: Segunda semifinal del Torneo de Tenerife, disputado en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife, ante unas 1.800 personas.