El Cafés Candelas Breogán, mermado por las bajas que ha acumulado en la pretemporada, vuelve a la Liga Endesa 4.523 días después de su último encuentro y, además, lo hará como local ante el Divina Seguros Joventut en un Pazo dos Deportes expectante por ver a su equipo de nuevo en la élite.
Han sido doce los años que el equipo lucense ha estado fuera de las canchas de la ACB, aunque sigue siendo uno de los históricos de la máxima categoría del baloncesto nacional, como su rival, el Joventut, que se ha renovado y se presenta en Lugo con el montenegrino Marko Todorovic en el equipo.
Son muchos los atractivos del partido, la vuelta de los gallegos a la Liga Endesa tras una larga estancia en la LEB, el nuevo aspecto del Pazo dos Deportes para recibir a la ACB o, cosas del destino, el reencuentro de Sergi Vidal con el que hasta mediados de mes era su equipo.
El veterano escolta, que reúne en su palmarés las ligas de las temporadas 2001/02 y 2007/08, cuatro Copas del Rey (2001/02, 2003/04, 2005/06 y 2008/09) y otras tantas Supercopas, además del subcampeonato en la Euroliga del curso 2000/01, es uno de los jugadores que arrastra molestias y, de hecho, se perdió el último amistoso de la pretemporada.
Vidal, con una elongación en los aductores, y el también escolta Tarence Kinsey, con una sobrecarga en la misma zona, fueron reservados en esa cita ante el Montakit Fuenlabrada que sirvió de presentación al equipo en el Pazo y que le dejó buenas sensaciones, con el tercer triunfo de la pretemporada (88-81).
Además, Natxo Lezkano, el técnico que ha devuelto al equipo a la Liga Endesa, tiene las dudas de Alex Brown, con un esguince de tobillo, Emir Sulejmanovic, con molestias en una rodilla, Aleksandar Cvetkovic y el argentino Lucio Redivo, aunque, en principio, todos podrán estar en la pista.
Los que no podrán entrar en los planes del entrenador vasco son dos de los protagonistas del ascenso, el capitán, Salva Arco, y Ricardo Úriz, así como uno de los mejores jugadores de la temporada pasada en la ACB, Henk Norel, que se perderá los primeros meses de competición por una intervención de rodilla.
Enfrente, un Joventut que se ha renovado esta temporada después de los problemas que pasó en la anterior y que, a juicio del técnico local, "ha dado un salto de calidad importante".
"Tiene la continuidad del que fue su entrenador la segunda parte de la temporada (Carles Durán), de alguno de sus jugadores importantes y ha hecho muy buenas incorporaciones. Si en principio apuntaba a que iba a estar por la parte baja, ha dado un salto de calidad importante y va a ser de los equipos que luche por estar más arriba", dijo Lezkano.
El Breogán ha despachado cerca de 4.600 abonos y apenas quedarán asientos vacíos en el primer partido de la temporada en el Pazo dos Deportes, que tiene un aforo próximo a los 5.500 aficionados.