Valencia Basket comenzará su andadura en la 7DAYS EuroCup recibiendo en la Fonteta al LDLC ASVEL Villeurbanne (martes 2, 20:45 horas, Fonteta, Teledeporte) en un encuentro que supondrá el pistoletazo de salida a la 12ª temporada consecutiva disputando competiciones continentales. Para su estreno en partido oficial como local, el calendario ha puesto en el camino del equipo taronja a un rival al que se ha medido tres veces en competición europea y al que le ha ganado en las tres ocasiones.
El precedente más reciente, en la temporada 2013-14 (con triunfo taronja por 97-70. Para este partido, el entrenador Jaume Ponsarnau tendrá cuatro ausencias por lesión: Mike Tobey (esguince de la articulación con sub-luxación posterior de hombro derecho), Antoine Diot (rotura fibrilar de grado 1 en los isquiotibiales de la pierna izquierda), Fernando San Emeterio (molestias rodilla izquierda) y Rafa Martínez (que sigue con su proceso de rehabilitación tras haber sido intervenido de la rodilla en verano). Jaume Ponsarnau se estrenará en partido oficial en casa como entrenador taronja, del mismo modo que Louis Labeyrie y Matt Thomas disputarán sus primeros minutos en competición oficial delante de su nuevo público.
LDLC ASVEL Villeurbanne llega a la Fonteta para su debut en la actual temporada europea con las buenas sensaciones con las que ha empezado su campeonato doméstico. Ha ganado sus tres primeros partidos y es co-líder en Francia liderado por Miro Bilan y un David Lighty que anotó 28 puntos para sumar la victoria en la pista del Gravelines-Dunkerque. Este equipo nunca ha podido llevarse el triunfo de la Fonteta, aunque tiene reciente el ejemplo del último conjunto francés que pasó por el feudo taronja, el Limoges, que supo sacar el triunfo de Valencia. Con la baja confirmada de Alpha Kaba y con Livio Jean-Charles ausente de los últimos partidos del cuadro francés, el equipo dirigido por Zvevdan Mitrovic realizará esta tarde una sesión de entrenamiento en la Fonteta.
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del partido que “jugamos contra otro equipo que su propuesta es muy física, muy intensa y muy agresiva. Y encima con mucha calidad. Nuestra propuesta tiene que ser ponernos a ese nivel, no puede ser que otro equipo nos gane en esta propuesta. Las lesiones son cosas que pasan, y evidentemente son la explicación de muchas cosas, pero no tiene que ser más que esto. Los que somos tenemos que afrontarlo con la mentalidad del 100%, máximo esfuerzo y nunca con excusas”.
Valencia Basket afrontará este encuentro con cuatro ausencias confirmadas por lesión. A la ya conocida de Rafa Martínez se han unido Fernando San Emeterio, Antoine Diot y Mike Tobey para el partido de mañana. El pívot norteamericano se lesionó en el partido del fin de semana ante Unicaja y las pruebas han revelado un esguince de la articulación con sub-luxación posterior de hombro derecho que le tendrá alejado de las pistas alrededor de tres semanas.
Idéntico tiempo se estima necesario para la recuperación de Antoine Diot, que sufrió una rotura fibrilar de grado 1 en los isquiotibiales de la pierna izquierda en el entrenamiento del jueves pasado y también estará alejado de las pistas en los próximos encuentros. Sobre las molestias en la rodilla izquierda que no están permitiendo jugar a Fernando San Emeterio, el entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “va mejorando, pero la cosa está yendo más a largo plazo de lo que esperábamos. Hay una molestia que hasta que no cese es demasiado aguda para que él pueda aportarnos cosas jugando”.
El combinado francés también estrenará su temporada europea en la Fonteta, aunque ha empezado con paso firme en la Liga Francesa, de la que es co-líder con tres victorias en sus primeros tres partidos ante Mónaco, Antibes y Gravelines-Dunkerque. El alero David Lighty fue el líder de su equipo con 28 puntos en el partido del fin de semana y es el principal argumento ofensivo del equipo francés en este inicio de temporada, con 15 puntos y 3,6 rebotes por partido en la LNB, para una media de 17,3 créditos de valoración.
El otro puntal ofensivo del ASVEL en este inicio está siendo el pívot croata Miro Bilan, que acredita 13,3 puntos, 7,6 rebotes y 16,7 de valoración en sus tres primeros partidos con el cuadro francés. También están destacando en este inicio de campaña el internacional francés Charles Kahudi (11 puntos), el escolta con pasaporte polaco A.J. Slaughter (10 puntos) y la dirección de los dos bases: el lituano Mantas Kalnietis (7,3 puntos y 4,6 asistencias) y el norteamericano DeMarcus Nelson (5,3 puntos y 5,3 asistencias). En las posiciones interiores se están consolidando dos jóvenes como Amine Noua (6,7 puntos) y Khadim Sow (5,6 puntos) y está empezando a tener algo de protagonismo el medallista de plata en el campeonato del Mundo sub’17 de este verano Theo Maledon. Con Alpha Kaba lesionado y Livio Jean-Charles sin participar en los primeros partidos en la competición nacional, Galliou y Briki completan la rotación del equipo francés.