L’Alqueria del Basket, la casa del baloncesto europeo de formación, acogerá la fase previa de la próxima Minicopa Endesa entre el 7 y el 8 de diciembre. Allí, dieciséis equipos infantiles -en representación de los clubes de la Liga Endesa- competirán por conseguir una de las seis plazas en la fase final del torneo que se disputará en Madrid con motivo de la Copa del Rey (14-17 de febrero de 2019). Para esta cita definitiva están ya clasificados el Real Madrid, como vigente campeón, y el Movistar Estudiantes, que actuará como anfitrión tras imponerse en una eliminatoria previa al Montakit Fuenlabrada.
Los equipos participantes en esta fase previa han sido distribuidos en cuatro grupos de cuatro conjuntos que jugarán en formato de liga regular a una vuelta (3 jornadas). Las seis plazas en liza para la fase final se otorgarán de la siguiente manera:
- Se clasificará el líder de cada uno de los cuatro grupos una vez concluida la fase regular.
- Las dos plazas restantes se decidirán en las eliminatorias directas que disputarán los segundos clasificados el sábado 8 de diciembre: 2º Grupo A contra 2º Grupo B y 2º Grupo C contra 2º Grupo D).
Esta será la cuarta vez en la historia de la Minicopa Endesa que los equipos tendrán que conseguir su clasificación para la fase final a través de una ronda previa en la que intervienen todos los clubes de la Liga Endesa. Este formato se utilizó por primera vez en la temporada 2015-16 en una edición celebrada en Zaragoza. Posteriormente, en la campaña 2016-17, la fase previa se disputó en Fuenlabrada y Madrid, mientras que la pasada temporada tuvo lugar en L'Alqueria del Basket en Valencia. Más de 5000 personas presenciaron esa edición en la instalación a lo largo de la competición.