El Cafés Candelas Breogán se ha asfixiado en los últimos cuartos de los dos partidos que ha perdido delante de sus aficionados esta temporada y sólo ha logrado derrotar en ese parcial al Movistar Estudiantes en las nueve jornadas que se han disputado en la Liga Endesa.
El último ejemplo fue el partido de este domingo con el Tecnyconta Zaragoza, al que aventajaba en nueve puntos cuando empezaron los diez minutos finales del partido, en los que se le escapó el triunfo después de haber tenido una renta de quince minutos en el tercer acto.
Los de Natxo Lezkano perdieron por trece puntos el último cuarto (16-29) y la victoria se la adjudicó el conjunto aragonés por cuatro de diferencia (82-86).
Hasta ese tramo del partido, los lucenses habían firmado buenos porcentajes en el tiro exterior, pero las muñecas dejaron de tener precisión y cedieron la séptima derrota de la temporada.
Un guión parecido fue el de la otra derrota en casa, la del partido aplazado de la primera jornada del campeonato, ante el Divina Seguros Joventut.
Los breoganistas entraron en el último cuarto con dos puntos de renta (58-56), pero acabaron perdiendo el partido por siete (69-76).
El Breogán solo ha sido capaz de superar en los diez minutos finales al Movistar Estudiantes, ante el que firmó la primera victoria del curso en la cuarta jornada (86-79), con dos puntos a su favor en el último periodo (21-19).
En la otra victoria que ha logrado esta temporada, ante el Monbus Obradoiro, en la sexta jornada, el equipo lucense resolvió en los dos primeros cuartos (16-9 y 15-9) y mantuvo el tipo en los dos últimos con empate (20-20 y 18-18).
El resto de los partidos se resolvieron con derrota de los gallegos en el partido y también en el último periodo: ante Iberostar Tenerife (29-20), el Herbalife Gran Canaria (21-19), el San Pablo Burgos (26-23), el UCAM Murcia (20-11) y el Unicaja Málaga (25-24).
Uno de los motivos que pueden explicar el bajón de los lucenses en los minutos finales tiene que ver con el estadio físico de sus jugadores, ya que las lesiones le han lastrado desde la pretemporada, algunos de sus integrantes no pueden competir al cien por cien por molestias y las rotaciones son limitadas.