El UCAM Club Baloncesto Murcia consiguió otra de esas victorias tan suyas basadas en el esfuerzo defensivo, con Emanuel Cate como protagonista en esa faceta, y superó al Banvit en Turquía por la mínima (62-63) para seguir liderando el grupo A de la Liga de Campeones FIBA.
El choque arrancó con los dos equipos tratando de tomar ventaja, pero ninguno logró estirar su renta más allá de los tres puntos en un primer cuarto muy equilibrado en el que sus protagonistas veían aro con relativa facilidad (21-22). Brad Oleson, con 10 tantos sin fallo -dos triples y dos tiros de dos convertidos-, lideraba el ataque grana en esta fase inicial.
En el segundo periodo Javier Juárez rotó su banquillo con notable éxito y es que, con la segunda unidad del UCAM en la pista, llegaron los mejores momentos de los murcianos. Askia Booker y Álex Urtasun estuvieron entonados en ataque y Cate haciendo daño en la zona local, lo cual se tradujo en un 31-42 al que se llegó después de dos triples seguidos anotados por el escolta navarro.
La primera parte, sin embargo, no acabó de la mejor manera para los intereses españoles, pues un robo de balón de McKenzie Moore dio paso una falta clara de Kevin Tumba que le costó la eliminación. El pívot belga no llegaba ni por asomó al tapón y empujó a su rival, lo que fue entendido por los árbitros como falta descalificante y dio al propio Moore dos tiros libres con los que redujo algo la desventaja turca (33-42) en una primera parte en la que este jugador se convirtió en el máximo anotador con 12 tantos.
Se antojaba que la baja de Tumba sería importante, sobre todo por su capacidad de intimidación y el poderío en el rebote -seis de los 15 rechaces granas en el primer tiempo llevaron su firma-, y en cierto modo así fue.
Tras el paso por los vestuarios el UCAM tan sólo anotó nueve puntos del minuto 20 al 30 -cuatro canastas de un incisivo Marcos Delía y un tiro libre de Booker-, aunque no perdió la delantera porque su oponente tampoco es que estuviera demasiado fino en ataque. Los de Ahmet Gurgen lograron 14 puntos y eso determinó que se entrase en el último cuarto con un marcador apurado de 47-51.
Los granas se mantuvieron firmes en los últimos diez minutos y lo hicieron a base de defensa. Así estiraron el marcador al 49-57, pero en Turquía casi siempre toca sufrir y esta vez no fue la excepción.
El estadounidense nacionalizado mexicano Alex Pérez asumió la responsabilidad y colocó al Banvit a dos puntos (55-57) todavía con cinco minutos por jugar y luego a uno con un triple (62-63) ya a 80 segundos de la conclusión.
El propio Pérez pudo cambiar el signo del encuentro pero otro triple lanzado sobre la bocina no entró y el UCAM se llevó una agónica victoria en la que tuvo mucho que ver Cate. El joven rumano, de 21 años colocó cuatro tapones en el tramo final del choque cuando estaba con cuatro faltas personales y su defensa acabó siendo absolutamente decisiva.
- Ficha del partido:
62. Banvit Basketbol Kulübü (21+12+14+15): Alex Pérez (14), Moore (13), Gecim (7), Oliver (4) y Morgan (10) -cinco inicial-, Ulosoy (-), Osmani (2), Oncel (-), Hazer (8) y Atar (4).
63. UCAM Club Baloncesto Murcia (22+20+9+12): Kloof (8), Oleson (10), Rojas (6), Delía (8) y Tumba (3) -cinco inicial-, Edu Durán (-), Urtasun (10), Rudez (5), Cate (6) y Booker (7).
Árbitros: Lorenzo Baldini, de Italia; Boris Krejic, de Eslovenia; y Wojciech Liszka, de Polonia. Eliminaron con falta descalificante al visitante Tumba en el minuto 20.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto en el grupo A que se disputó en el pabellón Kara Ali Acar Spor Salonu de la ciudad turca de Bandirma ante unos 3.000 espectadores.