Es Noticia

Casimiro: "Mi sueño es ganar un título y estar muchos años en Málaga"

Luis Casimiro, en Cope Málaga
ElDesmarque

Primer tercio de temporada, magníficas sensaciones en el Unicaja Baloncesto, además de grandes resultados. Los ojos apuntan a Luis Casimiro, que ha revestido de tranquilidad una transición tras la era Plaza que se presumía bastante complicada. Un buen momento para pararse y mirar alrededor.

Luis Casimiro Palomo Cárdenas (Puertollano, 1960) estuvo en Deportes Cope Málaga para tener una densa charla en la que expresó sus pensamientos sobre la actualidad del equipo. Sin dejar de tener los pies en el suelo, afirmó que "mi sueño es ganar algo con el Unicaja. Estar en Málaga bastantes temporadas es el sueño más inmediato, significará que ", decía el entrenador manchego, que tras más de dos décadas en la Liga Endesa dice que ha llegado en su segunda etapa a Málaga "en el momento justo".

Llega este paréntesis sin partidos y dice Casimiro que "no es nada recomendable para el baloncesto. Si queremos venderlo a alto nivel esto no ayuda. Vender al equipo nacional sin sus mejores jugadores no es del gusto de los aficionados. Van chicos que no van en otro momento, puede ayudar... Pero los clubes mantienen este negocio y estamos sufriendo este parón con un riesgo muy alto", opinaba Casimiro: "En Gran Canaria lo pasé y los jugadores cambian de chip, juegan con otras reglas y normas. La temporada pasada hubo que hacer un recordatorio al principio de lo que llevábamos trabajando meses".

La vida del entrenador, entiende Casimiro, es muy oscilante. "Se lo decía a mi hija cuando echaron a Pedro Martínez. El Unicaja siempre demostró talante para respetar al entrenador. Vivo el presente. Cuando las cosas se hacen bien al jugador se le felicita y si no se le recrimina", afirmaba el técnico: "¿Por qué no vamos a disfrutar de esto? Vivamos esto positivamente sin dejar de estar alerta. Llegar hasta aquí sólo los jugadores y cuerpo técnico sabe la exigecia diaria, física y mental, que llevamos. Esta posición que tenemos lo requiere".

Y es que Casimiro tampoco, siendo sincero, se esperaba este comienzo de temporada. "Hay que ser honesto, yo no sabía cómo iba a ir esto. Las pretemporadas no sirven para nada, sólo para trabajar. En aquel momento teníamos lo justo para competir, ni a día de hoy tenemos los resortes automatizados. El jugador aún debe pensar espacios que ocupamos, reglas defensivas... Aún hay que pensarlo. Entonces era lo justito para empezar bien. La respuesta de los jugadores fue importante. Los jugadores quisieron y creyeron. El día de Valencia nos dio mucho refuerzo a todos los niveles", proseguía el entrenador.

Se refirió a otros temas Casimiro:

Formación del equipo: "Las pretemporadas son lentas, el camino es muy largo, no puedo vaciar todo mi contenido en ella. Dedico mucho tiempo de charla a fomentar la química, el vestuario, el ambiente, a aceptarnos con virtudes y defectos. Lo intento cuidar desde mi puesto, pero los que hacen esa atmósfera son los jugadores. Es un camino que hay que andar. Tener buen rollo en el vestuario, en partidos difíciles, te da victorias".

Fortalecimiento: "Por todas esas vicisitudes, lesiones de Jaime o Alberto, que Brian juegue con una costilla casi fisurada y con mucho dolor... Eso nos ha hecho crecer en sentirnos todos importantes, todos se sienten ganadores. Van pasando meses y ellos se sienten bien. De 15 días a esta parte el grupo ha crecido, la química ha dado un salto cualitativo. Hay un nivel de aceptación de virtudes y defectos".

Tope: "A nivel de resultados no sé si tocamos techo, pero nos queda a nivel de juego mucho por recorrer. Tenemos que corregir cosas no automatizadas. En el aspecto de trabajo tenemos mucho por delante. Todo el mundo sabe que estamos en una buena dinámica y es lo mejor que tiene este grupo. No me planteo si estoy lejos o cerca de los grandes. Me gusta ver la clasificación, obviamente. Pero para llegar ahí la exigencia es máxima. Voy a tener tres días para preparar lo de Badalona. Hay muchas historietas de coaching que se dicen pero no se aplican. Esto es el presente".

¿Títulos?: "He ganado cosas, hay compañeros que lo han hecho igual o mejor que yo, pero he ganado en LEB, la Copa Príncipe, la ACB, la Supercopa... Tuve esa suerte de tener buenos jugadores que crean en lo que hacen".

Rebotes: "Cogemos el 51% de los rebotes, posición 17 de todos los equipos de Eurocup-Euroliga-ACB. El mejor coge el 56%. No es tan mal dato. Los números aislados no son destacables si no lo valoramos por posesión. Es mejorable".

Euroliga: "Para no soportar las ventanas FIBA hay que volver".

Fichajes: "¿James Augustine? Es americano, no nos cabe. Me gusta ser un entrenador de club. Priorizo las cuestiones principales en el club e intento ser entrenador de los jugadores que tengo, sacarle el máximo de virtudes y taparles carencias. No me planteo fichar a nadie. Soy de la opinión de que lo que funciona no lo toco. Hay que mejorarlo y optimizarlo. La competición es muy larga, igual mañana nos demanda un escolta porque hay una lesión, ojalá no. Hay que saber reaccionar. El no haber tocado nada hace que en los últimos 15-20 días el equipo haya dado un salto, seguramente por no haber fichado ni tocado nada. Todos han dado un paso para esa dificultad. Hemos creído en nosotros y no hemos variado nada. No estoy en ello, sólo me preocupo de lo que puedo intervenir".

Fran Vázquez: "Se planteó en verano su fichaje, es cierto, pero se decidió continuar con Viny, para que se ganara jugar minutos y ser uno más de la plantilla. Tiene una actitud muy buena, trabaja muy bien, intenta mejorar y queremos que esté preparado".

Terapia: "Trabajo de puertas hacia dentro, me afecta poco o nada que digan que tengo un perfil bajo. Me afecta comunicarme plenamente con Dani cuando esté mal y ayudarle. A Gio ganármelo, que Dragan sepa lo que quiero de él, saber lo que el club quiere y sus retos. Tengo que convencer ahí. De puertas hacia fuera... Quien tiene que hablar de mí son mis jugadores y ex jugadores. Es mi mayor preocupación. No me ha ido tan mal. 21 años de aparecer en la ACB y ganarla, aquí seguimos".

Experiencia: "He llegado en un buen momento como entrenador a Málaga, tras muchas vivencias. No hubiera sido tan buen momento cuando estuve antes, no hubiera ido tan bien, creo. Dejamos la puerta abierta, no era una deuda. El club me trajo para lo que me trajo, no me engañó en ningún momento. Ahora retomamos este camino. Estamos satisfechos porque acabamos de empezar. Esa corriente optimista es buena, para público, prensa, entorno... Nosotros debemos seguir siendo humildes".

Calidad: "Tenemos suerte de tener los jugadores que tenemos. Valoro estar en Málaga, sé que estoy en un club por encima de muchos clubes y valoro a los jugadores que tenemos. Tenemos muy buenos jugadores y así se lo hago ver. Tenemos defectos y vamos a intentar taparlos. Parto de la base de que tenemos un muy buen equipo. Tenemos muy buenos jugadores y tienen un gran baloncesto. Dentro de mi filosofía me adapto a los jugadores".

Jaime Fernández: "Jaime juega mal el último partido pero el equipo gana. El equipo tiene recursos cuando no está la magia de Jaime. Buscábamos a jugadores que nos dieran frescura, atrevimiento y la ambición de querer conseguir cosas".

Roberts: "Buscábamos la experiencia y el poso de Brian Roberts, es uno más. No es lo que se ve dentro de la cancha, es la ética de trabajo, su liderazgo. Dirige espectacular. Un entrenador que peina canas y ya no ejerce me escribía un mensaje el otro día: 'Qué lujo es tener un base como Roberts'. Todos tienen una parte importante dentro del equipo. Hay responsabilidades colectivas e individuales. Todos tienen virtudes y alguna pega. Debemos tapar carencias, protegiendo a los jugadores con el equipo ayudándole".

Treses: "Es el puesto más indefinido, tenemos tres jugadores muy similares y a la vez diferentes. Ninguno tiene la aureola de titular. Aquí no hay estrellas, es anecdótico quién abre el partido. Importa más quién lo cierra. Son diferentes, son buenos en sus cosas y no hay uno definido. Tres puro es Dani, tanto Adam como Dragan son 2.5. Salin es dos pero con un perfil defensor más que manejador".

Eurocup: "La manera más corta de llegar a la Euroliga es la ACB. Ganar la Eurocup son palabras mayores. El Unicaja tuvo que ganar en Valencia, es una opción, pero no es el único camino. Hay muy buenos equipos y esta competición crece más y más. El Unics, por ejemplo, juega más físico, tiene jugadores atléticos. No somos físicos y duros seguramente, pero tenemos que hacer un baloncesto que se adapte a lo que tenemos y ser competitivos. Nos hemos agarrado a partidos más físicos".

Triples: "Esto es equilibrio, meter sólo triples no vale. Empezamos metiendo triples, pero los interiores ahora tienen un 62% como poco de tiros de dos, Shermadini tiene más de un 80%, Lessort el 70%... Gastamos tiros desde esa posición. Si eso vale para dejar posiciones, pues genial. A partir de ahí hay que leer el partido. El Breogán se cierra y hay que insistir con tiros librados. Para jugar de las dos formas tenemos jugadores. Es una virtud que le veo al equipo. En Manresa, Andorra, Kazán, Murcia... El equipo se adapta a lo que el rival requiere".

Cabeza de serie: "Gusta mucho hablar de objetivos. Los entrenadores queremos todo, pero vamos por partes. Tenemos que seguir jugando y ganando partidos. El calendario de diciembre es muy complicado. Tenemos que ir al momento y esperar ahora que llegue todo el equipo. Queda mucho".

¿Plantilla corta?: "El equipo tiene 12. Viny no entra tanto, ahora somos 11. Todo va a depender de lo que nos depare el futuro a nivel de salud y lesiones. Tenemos un equipo para jugar Liga Endesa y Eurocup, que desgasta menos que la Euroliga. Estamos bien los que estamos".

¿Quién sería el yerno ideal?: "Sasu Salin. No por nada, todos son magníficos chicos, pero Sasu tiene siempre, todos los días, el mismo talante. Entrarán o no los tiros, pero siempre ayuda. Pensando en mi hija también..." (risas).

Morgan Stilma: "Puede ser un Carlos Suárez. Trabaja duro, entiende el juego, es duro en el rebote, mete desde fuera. Puede ser ese Carlos Suárez, salvando las distancias. No sé si ese nivel, pero sí de ese molde. Será profesional del baloncesto, seguro".

Los Guindos: "Por convencimiento teníamos a Morgan, un jugador más que nos ayudara, fue decisión del club porque yo no conocía a los jugadores en profundidad. Lo de Pablo ha sido necesidad. Es muy niño, primer año de junior. Tiene las cosas que no son entrenables, pero tiene que mejorar mucho y seguir creciendo. Hay que preguntarse para qué nivel queremos a los chicos de cantera, cuál es el nivel de nuestro club en la competición. La pregunta del millón es si Morgan, que va a ser profesional de este deporte, tiene el nivel que requiere el Unicaja actualmente. Todos me habláis de ser campeones, Euroliga... Y de cantera. Deben llegar jugadores de este alto nivel, el que requiere este club. Ahí está la gran cuestión. Alberto no llega nada más hacerle debutar yo, ni mucho menos. Tuvo que coger experiencia, mejorar y que tuviera su espacio. Es difícil decir que un chaval que sale de junior esté listo".

Liderazgos: "Carlos transmite, es pasión, pero Brian Roberts nos da ética, trabajo, líder... La alegría y exuberancia de Lessort, tiene sus momentos malos, pero alguien así de radiante y vitalista es una bendición. El líder es el equipo".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar