Segunda oleada de partidos de los internacionales del Unicaja. Este viernes saltó a la pista el grueso del nutrido grupo de cajistas repartidos con el planeta disputando la fase clasificatoria para el Mundial de China de 2019. En líneas generales, actuación destacable de todos ellos, aunque con resultados dispares. Dos victorias (Shermadini y Lessort), dos derrotas (Milosavljevic y Salin). A destacar la exhibición del pívot georgiano en Tallin, donde salió con un triunfo importante y un doble doble que da más relevancia a su figura, imparable por momentos.
Abrió la veda Serbia en Israel, donde cosechó un tropiezo que le puede complicar el asunto de cara a la clasificación. Se impusieron los locales en Tel Aviv (83-74), tras un final del partido donde voltearon. El mejor en los balcánicos, Milosavljevic. En una selección sin sus jugadores más rutilantes, el alero aprovechó la coyuntura. Djordjevic lo mantuvo 35 minutos en pista y obtuvo respuesta. 17 puntos (5/6 en tiros de dos y 2/3 en triples ), tres rebotes y tres asistencias para 16 de valoración. Faltó el premio gordo.
En Pardubice jugaba Francia ante la República Checa, ya clasificada. Los galos también sellaron su pase al torneo que se celebrará en el país asiático tras el triunfo (65-79). De 21 minutos disfrutó Lessort, que tuvo tiempo suficiente para producir. Nueve puntos (3/5 en tiros de dos y 3/5 en libres), siete rebotes y cinco asistencias para 16 de valoración fueron los números del poste de Martinica.
100 partidos cumplió Sasu Salin con Finlandia, aunque no pudo celebrarlo el escolta verde. Su país perdió en la prórroga frente a Rusia después de dominar gran parte del choque (75-77). Un partido vital por el billete al Campeonato del Mundo que le hace dar un paso atrás a los fineses. Tendrán que pelearlo hasta el final. El cajista, que venía al alza en el Unicaja y jugó 35 minutos, acabó con nueve puntos (1/3 en tiros de dos, 0/4 en triples y 7/8 en libres), cinco rebotes y cinco asistencias para 12 de valoración.
Los focos los acaparó Giorgi Shermadini, que se exhibió en Tallin. 23 puntos (11/16 en tiros de dos) y 11 rebotes para 27 de valoración que conjugó con un triunfo relevante para seguir con opciones de viajar a China en el verano que viene. Lucharán con Serbia e Israel por la plaza restante que dejaron Grecia y Alemania. Un doble doble para erigirse en figura clave, aunque estuvo bien acompañado por McFadden, del Iberostar Tenerife.
Volvió a jugar con Canadá años después Kyle Wiltjer, que cosechó una derrota ante Venezuela (84-75). Los norteamericanos se quedan segundos de grupo tras sumar su segundo traspié. Buena vuelta del ala-pívoy, protagonista para Roy Rana ante la ausencia de los Euroliga y NBA. Con el 14 que ya lució su padre, Greg, metió 21 puntos (4/9 en tiros de dos y 4/9 en triples), cogió tres rebotes y repartió tres asistencias en 28 minutos.
España - Ucrania (18:00 horas)
Polonia - Italia (20:15 horas)
Georgia - Israel (19:00 horas)
Francia - Bulgaria (19:00 horas)
Bosnia & Herzegovina - Finlandia (19:00 horas)
Serbia - Grecia (20:15 horas)
Brasil - Canadá (23:00 horas)