El Delteco Gipuzkoa Basket, que sumó su duodécima derrota tras caer ante Breogán, está sumido en una profunda crisis y al borde del abismo en su pretensión de seguir la próxima temporada en ACB, después de acumular unos resultados adversos que son los segundos peores de su historia.
Sólo en la temporada 2012-2013 estuvo peor, ya que en aquella ocasión, en la que finalizó último, tenía dos victorias y llegó a ocho al final de temporada, una cifra que para la presente no tendría valor alguno para la permanencia.
El peor ataque de la categoría y la segunda peor valoración global de sus jugadores, solo por delante de Murcia, dejan un escenario desolador para una afición que empieza ya a pensar nuevamente en clave de descenso, salvo un cambio en las próximas jornadas.
El mes de enero será decisivo para conocer las opciones de éxito del equipo vasco porque juega contra varios rivales de la zona media o baja, con dos partidos en San Sebastián -Manresa y Zaragoza- y una salida a la cancha del Estudiantes, que hasta hace una semana era un rival directo y ha cogido aire con dos triunfos seguidos.
Los donostiarras sólo suman tres victorias en su casillero, con un triunfo en las siete últimas jornadas, se han quedado solos en la zona baja y la permanencia está ya a dos triunfos de distancia, mucho teniendo en cuenta lo que le cuesta ganar al equipo de Sergio Valdeolmillos.
El conjunto vasco iguala una situación similar a la actual, con sólo tres victorias en la jornada quince de la campaña 2015-2016, y el recuerdo no es muy favorable porque esa temporada finalizó con su descenso a la LEB Oro.