El Delteco Gipuzkoa Basket firmó hoy media acta de descenso tras volver a perder en una prórroga, por segunda vez en casa esta temporada, en esta ocasión ante un Baxi Manresa que se consolida en puestos de Copa del Rey.
El equipo donostiarra está totalmente roto y eso se notó desde el salto inicial. La intensidad de un Manresa que se ha convertido en la revelación de la temporada fue suficiente para hacer saltar la leve resistencia local.
Sergio Valdeolmillos, entrenador del GBC, había advertido la víspera que el control sobre Ryan Toolson iba a ser una de las claves del partido. Sus jugadores no lo entendieron así y el escolta del equipo manresano machacó a su rival con 12 puntos en el primer cuarto para dejar un elocuente 10-22 en el marcador
Manresa se relajó en el segundo cuarto, o los vascos mejoraron sus prestaciones y se metieron en partido, y los 13 puntos de diferencia que llegaron a tener en contra se quedaron en nada, primero con el empate a 26 tras dos tiros libres de Salvó y luego con la canasta de Burjanadze para poner por delante a su equipo por primera vez en todo e partido.
El conjunto catalán se descompuso y estuvo deambulando sobre la pista de Illunbe ante el vendaval de juego y acierto inesperado del colista de la ACB, que antes del descanso culminó su proeza para ponerse por delante.
El partido era un tobogán con subidas y bajadas en el marcador, algo habitual cuando juega el GBC, que tras a vueltas de vestuario volvió a la zona de sombra y dejó crecer a un Manresa que encontró a Lundberg y Lalanne para hacer daño a una floja defensa donostiarra.
El partido parecía abocado al triunfo visitante, que afrontaba el último cuarto en ventaja, y con todas las dudas del mundo para un equipo roto de moral como es Delteco. Sin embargo, el choque estuvo más que diputado y entró en sus últimos instantes con una escasa renta local de 4 puntos cuando entró el triple de Dani Pérez (70-66).
Manresa cobró vida tras dos errores seguidos al final de Van Lacke, Joan Peñarroya pidió un tiempo muerto para diseñar la jugada definitiva que pasaba por el brazo del danés Landberg. Este sufrió la falta de Sekulic a dos segundos, convirtió los tiros y llevó a su equipo a la prórroga.
Ahí se le agotaron las pilas y la resistencia a los vascos y emergió como un gigante el Baxi, que impuso calidad y sobre todo su ánimo ganador ante un rival que se hunde sin solución.
85.- Delteco Gipuzkoa Basket: Dani Pérez (10), Van Lacke (9) Corbacho, Burjanadze (12) y Barro (4)- cinco inicial- Nevells (20), Gutiérrez (8), Salvó (4), Vobrov (4), Sekulic (14), Maiza, Oroz.
91.- Baxi Manresa: Toolson (19), Lundberg (22), Tomás (2), Lalanne (15), Dragovic (10)- cinco inicial- Fisher (14), Jou, Sima (1), Muñoz (1) y Zubcic (7).
Ábitros: Pérez Pizarro, Martínez y Rial. Eliminados por personales Sekulic y Lalanne.
Marcadores por cuartos: 10-22; 35-31- descanso- 51-53; 74-74- prórroga- 85-91 Incidencias: 1.722 espectadores en el Donostia San Sebastián Arena.