El UCAM Murcia se aseguró este martes la primera posición del grupo A en la Liga de Campeones FIBA a falta de dos jornadas para que concluya esta primera fase al ganar por 78-70 al Anwil Wloclawek en una nueva demostración de su bipolaridad.
El equipo murciano camina en este torneo con paso firme y encadena seis victorias seguidas cuando en la Liga Endesa está en puestos de descenso precisamente después de haber perdido sus seis últimos encuentros.
El entrenador del equipo murciano, un Javier Juárez mucho más discutido por la trayectoria liguera que reforzado por la europea, vio por momentos al conjunto fuerte que se exhibe a nivel internacional y que, tras clasificarse para los octavos de final hace varias jornadas, ahora ha certificado que comparecerá en esa ronda como primero de su grupo gracias a esta nueva victoria, basada en lo bueno hecho en el segundo cuarto.
Tanto españoles como polacos estuvieron acertados en el arranque y el marcador reflejaba un 10-9 en apenas tres minutos. A partir de ahí el UCAM CB trató de marcar el ritmo y estiró su ventaja hasta los siete puntos (16-9), aunque el primer cuarto concluyó con una renta más exigua y un palmeo sobre la bocina de Emanuel Cate (23-21).
Askia Booker dirigía con acierto -cuatro asistencias- y Ovie Soko comandaba el ataque -ocho puntos- en ese periodo inicial, pero los granas no encontraron la fluidez necesaria para poner tierra de por medio y las alternancias en el mando del partido se sucedieron hasta que la aparición de Álex Urtasun empezó a decantar la balanza a favor del conjunto español: 35-29 tras una entrada a canasta y un triple del escolta navarro, que volvió a ejercer como base y destacó en ese rol.
El croata Igor Milicic, entrenador del Anwil, paró el encuentro con tiempo muerto, pero el parcial creció hasta el 18-0, a lo que contribuyó lo errático que estuvo el cuadro de Wloclawek perdiendo balones y fallando cinco tiros libres seguidos.
Al descanso el partido parecía casi sentenciado (50-30) y es que lo ocurrido en el segundo cuarto, con un 27-9 y Soko nuevamente adquiriendo protagonismo, ponía la victoria en bandeja al conjunto universitario.
Sin embargo, en el ambiente planeaba la decepción que supuso lo ocurrido el domingo, cuando el UCAM CB dejó escapar una ventaja de 18 puntos frente al Herbalife Gran Canaria para acabar perdiendo ese encuentro.
Los murcianos, que tuvieron una máxima diferencia de 21 tantos (54-33), vieron como el Anwil pasó de estar absolutamente noqueado a dejar su desventaja en ocho puntos con un parcial de 3-16 (57-49 en el minuto 27). Nikola Markovic y Michal Michalak hicieron creer a los polacos, pero Urtasun tiró de veteranía para volver a dar aire al UCAM (63-52 al final del tercer periodo).
Los granas, pese a que seguían sin estar finos, mantuvieron su ventaja por encima de la decena de puntos en el tramo final del choque porque el adversario tampoco estuvo demasiado acertado. Dos triples de Milton Doyle aseguraron el triunfo al poner el 73-56 con cuatro minutos por delante, aunque el final volvió a ser jugado de forma deficiente por parte de los de Juárez, que no terminaron de convencer a su parroquia a pesar de la victoria.
- Ficha técnica:
78 - Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (23+27+13+15): Booker (9), Doyle (13), Rojas (10), Soko (16) y Mitrovic (8) -cinco inicial-, Álex Urtasun (14), Radoncic (2), Rudez (-), Oleson (2) y Cate (4).
70 - Anwil Wloclawek (21+9+22+18): Laczynski (6), Simon (-), Michalak (17), Sobin (6) y Markovic (16) -cinco inicial-, Broussard (6), Zyskowski (5), Mihailovic (2), Kostrzewski (9), Szewczyk (3),
Árbitros: Lorenzo Baldini, de Italia; Petr Hrusa, de la República Checa; y Kristaps Konstantinovs, de Letonia. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto en el grupo A que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante apenas 2.000 espectadores.