El RETAbet Bilbao Basket volvió a estrellarse el pasado domingo en Miribilla ante el Liberbank Oviedo (69-79). Son dos derrotas consecutivas, ambas en casa. La velocidad de crucero que tomó el equipo tras sumar cuatro victorias seguidas se ha frenado en seco. El 'efecto Miribilla' parece haberse pervertido y volverse en contra del equipo.
"Noto a veces un exceso de ansiedad cuando estamos aquí jugando. Tomamos decisiones que no hemos tomado durante el año", ha explicado Mumbrú ante la prensa en la víspera del partido que enfrentará a los 'MIB' con el TAU Castelló.
Con todo, el técnico catalán nota diferencias significativas entre las dos derrotas encajadas en el Bilbao Arena. "El Barcelona hizo muy buen partido y nosotros también, pero ellos estuvieron muy acertados durante muchos momentos y se llevaron el partido".
Por contra, ante el Liberbank Oviedo, "tuvimos 20 minutos desastrosos; seguramente los peores 20 minutos de la temporada". "Se juntó la ansiedad con muchos errores fáciles. Me quedo con cómo respondió el equipo porque reaccionó y llegamos a ponernos a dos puntos, pero cometimos tres o cuatro errores por esa ansiedad de querer ganar el partido. Debemos tener más calma", ha añadido.
"Preferimos jugar en casa, pero fuera estamos jugando más tranquilos"
Mumbrú ha reconocido que "no se lleva bien" haber perdido de manera consecutiva, pero "hay que convivir también con las derrotas". Entiende que un equipo "se hace mucho más fuerte en las derrotas". "Hay que seguir confiando en el trabajo diario que hacemos y mirando hacia arriba".
"Lo bueno", reconoce, es que no hay tiempo para lamerse las heridas. "Tenemos la suerte de que tenemos un partido enseguida este miércoles". En la cancha del TAU Castelló no estará Iván Cruz. "No va a poder jugar. Tiene una lumbalgia y lleva sin entrenar desde el sábado. Vamos a ver cuándo puede estar; es indefinido, aunque espero que lo ante posible".
Del conjunto castellonense ha destacado que "empezaron titubeantes, pero llevan un mes muy bueno, y han hecho fichajes muy buenos". "Djukanovic les da mucho, han fichado un base muy experto como Zabas. Con Fanertienen tiene la posición de base cubierta. Tienen a García por dentro, que es un reboteador defensivo y ofensivo que está en todas las acciones. Tienen un buen equipo y, con los refuerzos mucho más compensando", ha subrayado.
"Han ganado dos de sus últimos tres partidos. Contra el Betis perdieron en el último segundo y estuvieron compitiendo hasta el final. Va a ser un partido duro", ha augurado.
El bajón en defensa de su equipo le inquieta. "Somos una de las mejores defensas de la liga y nos meten 80 puntos. Aparte de que los otros equipos también juegan, que es normal, tenemos que analizar en qué momento hemos tenido ese bajón en defensa".
El Betis se escapa ya a cuatro victorias de distancias, pero Mumbrú sólo se centra en su equipo. "Está a un gran nivel y todo el mundo va comparando porque fue el equipo que bajó de ACB. Esto genera a veces frustración porque las expectativas son altas. Pero tenemos que pensar en nosotros mismos".
La final de Copa Princesa que les va a enfrentar al Real Betis en Sevilla en febrero tampoco centra sus preocupaciones actuales. "Tenemos cuatro partidos importantes. Hemos perdido el primero y debemos pensar en el siguiente".