Antonio Soto
Madrid, 29 ene .- Una semana después de la toma de posesión de Javier Imbroda como consejero del nuevo Gobierno andaluz, hoy se conoció que otro exseleccionador español de baloncesto, Pepu Hernández, es el elegido por Pedro Sánchez como candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE y se presentara a las primarias.
Los vínculos del presidente del Gobierno y su nuevo "fichaje" también están relacionados con el deporte de la canasta y tienen su origen en un colegio, el Ramiro de Maetzu, y un club, el Estudiantes, en cuyas categorías inferiores jugó el primero y ejerció de entrenador Hernández, que también dirigió al primer equipo.
La estrecha relación entre ambos ha quedado de manifiesto en varias ocasiones, como cuándo el exseleccionador que hizo a España campeona del Mundo se encargó de presentar al líder del PSOE en un desayuno informativo en 2014.
Durante su intervención, Hernández alabó la formación de Pedro Sánchez en los valores del esfuerzo, la humildad y el trabajo en equipo y recordó que "nunca" se deja de pertenecer al Estudiantes y que existe una especie de "espíritu compartido" entre quienes han formado parte del club.
Según se recuerda en la propia web del equipo madrileño, aquel día el secretario general del PSOE definió a Pepu como "el mejor entrenador" que había conocido y aseguró que los valores que ambos comparten son los que él quería "para España" y para su equipo, "que es el PSOE".
Pepu Hérnandez llega a la política tras una larga trayectoria en los banquillos. Al frente del Estudiantes logró un subcampeonato de la Copa Korac y llegó a ser finalista de la ACB en 2004, año en el que fue nombrado mejor entrenador de la competición liguera.
Aunque sus mayores logros llegaron en su etapa como seleccionador. En los dos años que estuvo al frente del equipo nacional logró el mayor hito del baloncesto español -el Mundial de Japón 2006- y un año después la medalla de plata en el Europeo disputado en nuestro país.
Una semana antes de conocerse que será el candidato de Pedro Sánchez para encabezar la candidatura a la alcaldía de su Madrid natal, otro exseleccionador, Javier Imbroda, tomo posesión como nuevo consejero andaluz de Educación y Deportes.
En el caso del técnico melillense, que también pasó por los banquillos de equipos como el Real Madrid o el Unicaja, su trayectoria política ha estado vinculada a Ciudadanos, en cuyas listas por Málaga se presentó como independiente.