El Valencia Basket jugará este próximo miércoles ante el CSP Limoges su partido 350 en competiciones europeas, en las que ha conseguido tres de los seis títulos que tiene en sus vitrinas.
La conquista en 1998 de la Copa del Rey permitió al club valenciano acceder unos meses más tarde por primera vez en su historia a un torneo continental, en este caso la extinta Copa Saporta. Su primer partido fue el 22 de septiembre de 1998 en la Fonteta ante el ASK Broceni letón, al que venció por 98-73.
En total se ha enfrentado con 97 equipos diferentes en una trayectoria continental en la que ha participado en tres competiciones diferentes: la Saporta, la Eurocopa y la Euroliga.
Su balance hasta ahora es de 240 triunfos, 108 derrotas y un empate, el obtenido ante el Joventut en la vuelta de los octavos de final de la ULEB Cup, la antigua denominación de la Eurocopa 2004-05.
Pero, sobre todo, el Valencia ha llegado hasta ahora a siete finales y ha conquistado tres títulos, todos ellos de la Eurocopa, una competición que ahora vuelve a optar a conquistar.
La primera final llegó en el año del debut en la Saporta y el entonces Pamesa Valencia perdió ante el Benetton Treviso. La segunda de las finales llegaría en esta misma competición, en la temporada 2001-02, en la que perdió la final disputada en Lyon ante el Montepaschi Siena por 81-71.
El primer título llegó en la temporada siguiente, en la final a doble partido de la ULEB Cup 2002-03 ante el KRKA Novo Mesto, en la que ganó tanto en Eslovenia como en la Fonteta.
Siete años después, en 2010, el Valencia Basket volvió a la final del torneo, llamado ya Eurocopa y se impuso en la final al ALBA Berlín por un marcador de 44-67. En 2012, en cambio perdió el partido decisivo ante el Khimki Moscow Region.
En la campaña 2013-14, otra vez en esta competición, superó cuatro cruces con el factor cancha en contra y se impuso al Unics Kazan tanto en el partido de la Fonteta como en el jugado en Rusia.
La última final del Valencia fue, una vez más en la Eurocopa, en la campaña 2016-17, ante el Unicaja, que le ganó en el tercer y definitivo partido en la Fonteta.