La Copa Princesa de Asturias medirá este sábado (18.00 horas) en Sevilla al Real Betis Energía Plus y al RETAbet Bilbao Basket, dos históricos ahora en la LEB Oro que buscan reencontrarse para volver a la élite y en este caso ese título copero, en una final que será "una fiesta" del baloncesto.
Así la catalogaron este martes en su presentación en el Ayuntamiento de Sevilla el alcalde hispalense, Juan Espadas; los presidentes de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa; y del club anfitrión, Fernando Moral; y el consejero delegado del RETAbet Bilbao, Jesús Sanz.
Garbajosa destacó que el hecho de que "dos clubes históricos" jueguen la final de la Copa Princesa "es un éxito, se lo han ganado y merecido", al ser el Betis líder destacado de la segunda categoría del baloncesto español con 19 triunfos -18 consecutivos, récord histórico en la competición- y los bilbaínos, segundos con 14.
"Me hace mucha ilusión que se viva en sevilla y que la disputen dos clubes históricos que se han reinventado, vuelven a aspirar a lo máximo y, por ello, tienen toda la presión del mundo. Van a vivir un momento muy especial porque han pasado momentos de dificultad, pero se demuestra que bajar a la LEB Oro no es bajar al infierno", dijo.
Subrayó que la FEB quiere "hacer una LEB Oro muy fuerte y tener clubes como éstos" les "ayuda muchísimo", para lo que han impulsado cambios para que tenga "una mayor difusión", se mostró "seguro de que las dos aficiones se van a volcar en masa con esta Copa" y confió en que "se vea una gran final y que gane el mejor".
El alcalde de Sevilla afirmó que va a ser "un gran partido" y "un evento muy importante más para la ciudad", que ha logrado "desestacionalizar el turismo" con su oferta cultural y su apuesta por acontecimientos como éste, y se mostró "encantado" de "recibir a los seguidores de Bilbao que quieran disfrutar de Sevilla y del baloncesto".
El presidente del Betis Energía Plus consideró, por su parte, "una fiesta" una final que está "al cincuenta por ciento", así como "un premio al trabajo bien hecho" tras "unos años difíciles", por lo que han querido agradecer el apoyo de la afición incluyéndola como partido de abono y con precios de entre 5 y 15 euros para el resto.
El consejero delegado del RETAbet Bilbao Basket, Jesús Sanz, también destacó que su equipo va a "hacer todo lo posible por ganar", aunque son "conscientes de que nunca en la historia de esta Copa ha ganado el equipo visitante, pero para eso estamos, para intentar darle la vuelta", recalcó.
Añadió que ambos equipos "van a dar el máximo y será una final competida de verdad", y precisó que está confirmada la presencia en Sevilla de cien aficionados bilbaínos. EFE.