Es Noticia

València quiere la mejor fase final de Copa en silla de ruedas en L'Alqueria

La ciudad de Valencia acogerá los próximos 23 y 24 de febrero, en L'Alqueria del Basket, la fase final de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas con el objetivo de conseguir ser la mejor edición disputada hasta el momento, y con la vocación de repetir como sede en un futuro.

"Haremos la mejor Copa del Rey para poder repetir", señaló en la presentación del evento Víctor Luengo, responsable de relaciones externas del Valencia Basket y de L'Alqueria, la macroinstalación que hace un año y unos meses inauguró el club valenciano, que dijo que "está hecha para el baloncesto y aquí cabe todo el baloncesto".

"Intentaremos poner todo lo posible de nuestra parte para que sea la mejor edición que se ha hecho hasta ahora. Esto sí que es una verdadera cultura del esfuerzo", resaltó en referencia a este deporte.

José Alberto Álvarez, presidente Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, aseguró que el torneo es "uno de los eventos más espectaculares del calendario de pruebas" que organizan y que se trata del torneo más importante de este deporte en España pero también de Europa "por los resultados que nuestros equipos están consiguiendo" en competiciones continentales.

Será la segunda vez que la Comunitat Valenciana acoja este torneo, tras haber sido Alcoy sede del mismo en el año 2000; y Maite Girau, concejala de deportes, aseguró que para la ciudad "es una satisfacción y un orgullo", además de subrayar el compromiso de Valencia "con el deporte adaptado".

Girau destacó que el torneo permitirá ver "baloncesto de máximo nivel y a personas que a pesar de sus dificultades físicas han conseguido estar en clubes de máximo nivel", pero que al mismo tiempo espera que sirva para animar a jóvenes que están en esta situación a hacer deporte.

"Trabajamos para que ningún niña o niña deje de hacer deporte tenga la dificultad que tenga. Esperamos que el torneo contribuya a que nuestro deporte base tenga como referencia a estos deportistas con discapacidad, y que esos niños y niñas que la tienen sepan que aquí puede desarrollar todas sus capacidades", señaló.

Álvarez dijo que el hecho de llevar la Copa a ciudades que no tienen equipo de baloncesto en silla de ruedas en la elite debe "servir de estímulo" al colectivo local.

En este sentido, Gabriel Melis, director técnico de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, dijo que esperan que el torneo tenga "un apoyo muy importante" y que ayude a "dar visibilidad" al deporte y dijo que para que en València surja un equipo de alto nivel "hace falta un contexto que empuje".

"Hace falta ampliar la base, trabajar la cantera, formar técnicos, que los clubes estén en disposición de incluir al baloncesto adaptado y que haya un movimiento colectivo de todos los agentes para que los niños y jóvenes con discapacidad ficha tengan en el baloncesto una oportunidad", explicó.

En la rueda de prensa de presentación intervinieron también Xicu Costa, director territorial de CaixaBank, y Carles Baixauli, responsable de proyecto de la Fundación Trinidad Alfonso, dos de las entidades privadas que apoyan el torneo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar