El brasileño Paulistano y el Capitanes de México avanzaron a la final de la Liga de las Américas de Baloncesto por el grupo E después de una jornada de tres días disputada y concluida este domingo en la ciudad de Franca, en el estado de Sao Paulo.
El Paulistano terminó la ronda de semifinales con un 100 % de aprovechamiento y encadenó este domingo su tercera victoria consecutiva al imponerse por 87-82 al también brasileño Franca.
A pesar de que el anfitrión empezó determinado y llegó a abrir una holgada ventaja, el Paulistano logró recuperarse y alcanzó la igualdad en el marcador antes mismo del primer descanso.
A partir del segundo cuarto los visitantes imprimieron un veloz ritmo en el terreno de juego y fueron a la pausa larga con una ventaja de cinco puntos.
En la segunda mitad del encuentro, el Franca se recuperó y la disputa siguió bastante equilibrada. Aunque los anfitriones terminaron el tercer cuarto en la delantera, en la última parte el Paulistano volvió a recuperar el control, abrió cinco puntos de ventaja y supo administrarla hasta el pitido final.
El máximo puntuador del partido fue el ala-pivote estadounidense Evan Roquemore, del Paulistano, con 30 puntos, seguido de su compatriota -pero rival en la cancha- David Jackson, con 22 anotaciones.
La victoria de este domingo del Paulistano se suma a la que cosechó la víspera, cuando atropelló al Atenas de Argentina por 90-68, y al triunfo ante el Capitanes el viernes, cuando los brasileños se impusieron a los mexicanos por 98-81.
Por su parte, pese a la derrota en ese primer partido, el Capitanes dejó atrás la caída en su debut e igualmente logró el pase al "Final Four" de la Liga de las Américas, después de que superara este domingo por 93-74 al Atenas en el último encuentro de esta ronda de semifinales.
Después de que venciera a los anfitriones la víspera, el Capitanes volvió voraz a la cancha este domingo y no dio ninguna posibilidad de juego al conjunto argentino, que cierra su participación en la competición con tres derrotas en tres partidos.
A pesar de una impresionante actuación del escolta Bruno Barovero, que anotó casi la mitad de los tantos para el Atenas y fue el mayor puntuador del partido con 31 tantos, los argentinos no fueron capaces de poner freno al dúo Rigoberto Mendoza y Ernesto Oglivie, el gran destaque de la disputa.
Así, el conjunto de México dominó con facilidad todo el partido y terminó el primer cuarto con una ventaja de 14 puntos, que logró ampliar hasta los 19 tantos en los últimos minutos del encuentro.
Por detrás de Barovero, el segundo mayor puntuador en la cancha fue precisamente el escolta dominicano Mendoza, quien ya había brillado la víspera al anotar 22 puntos en 35 minutos para el equipo mexicano en el duelo con el Franca.
El Paulistano y el Capitanes se enfrentarán en la final de la liga con los vencedores de la ronda de semifinales que se disputarán esta semana en la ciudad argentina de San lorenzo de Almagro, en la que los conjuntos Las Animas (Chile), Guaros de Lara (Venezuela), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y el anfitrión San Lorenzo de Almagro se medirán por los dos cupos restantes en una triple jornada.