Los puntos que logró y generó Will Thomas en el tramo final permitieron al Valencia Basket dar sentido a la tenacidad que mostró durante todo el encuentro para no descolgarse de un Unics Kazan muy físico y ordenado, al que contuvo con una gran defensa y con los puntos de Fernando San Emeterio y Mike Tobey.
Con este triunfo el Valencia se adelanta en la semifinal de la Eurocopa y se sitúa a una sola victoria de la final y se asegura que en caso de perder el viernes en Rusia, la eliminatoria volvería a la Fonteta para decidirse.
De salida, el físico del Unics amedrentó al Valencia. Su defensa cerró el camino al aro para los locales y le permitió, con un ataque serio pero no brillante, hacerse con la iniciativa (2-8, m.5). Fue San Emeterio el primero que logró superar la maraña de cuerpos del conjunto ruso.
Sólo Mike Tobey le siguió pero bastaron un par de buenas acciones del pívot estadounidense bajo el aro, unidas a la buena defensa valenciana y a su control del rebote para primero equilibrar el juego y luego poner por delante a los locales (11-10, m.10).
Las defensas de ambos siguieron mandando en el choque unos minutos pero, finalmente, los dos consiguieron empezar a meter de fuera pero lo hicieron más y mejor los rusos, que cuando volvieron a juntar a su quinteto más físico y le añadieron la inspiración de McCollum abrieron brecha (18-25, m.15).
Con una canasta de Sam Van Rossom y un triple de Matt Thomas, el Valencia logró superar el mal momento y reducir los daños antes del descanso pero el dominio era ruso (28-30, m.20).
Pese a un triple inicial de San Emeterio, bien dirigido por Henry el Unics retuvo el mando sin necesidad de anotar mucho con una defensa tan intenso como cerrada. Sólo el santanderino volvía a tener el dinamismo necesario para anotar pero sus puntos los compensaron McCollum y Henry (36-44, m.27).
El trabajo de Tobey permitió a los locales no descolgarse y un triple del interior estadounidense avivó las esperanzas de los locales, que supieron aprovechar la superioridad e intensidad de Doornekamp para liberar a Matt Thomas y amenazar el dominio ruso (56-56, m.35). Una canasta de Will Thomas le puso por delante y encendió a la Fonteta.
El Valencia empezó a centrar su juego en el ala-pívot que supo dar juego para que otros anotaran cuando él no pudo hacerlo, lo que unido a una gran defensa permitió al equipo de Jaume Ponsarnau entrar al último minuto con una ventaja inédita (64-60, m.40).
Con el viento por fin a favor, los locales mantuvieron la calma, se pusieron en manos de San Emeterio y el cántabro los condujo a un plácido final de partido, impensable sólo unos minutos antes.
Ficha técnica:
69 - Valencia Basket (11+17+16+25): Vives (5), Matt Thomas (13), San Emeterio (14), Will Thomas (7) y Dubljevic (3) -cinco titular- Abalde (5), Labeyrie (-), Van Rossom (4), Tobey (14), Sastre (-) y Doornekamp (4).
64 - Unics Kazan (10+20+18+16): Henry (5), Ejim (11), Kolesnikov (-), Morgan (8) y Ndour (8) -cinco titular- McCollum (16), Ponkrashov (6), Smith (4), Klimenko (2) y Kaimakoglou (4).
Árbitros: Zamojski (POL), Petek (ESL) y Rossi (ITA). Sin eliminados.
Incidencias: primer encuentro de las semifinales de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.170 espectadores. Antes de arrancar el choque se guardó un minuto de silencio por la muerte del histórico expresidente de Panathinaikos Thanasis Giannakopoulos.