El MoraBanc cerró este viernes su participación en la Eurocopa después de perder, en el segundo partido de semifinales, contra un sólido Alba Berlín por 81 a 87, lo que da a los alemanes el billete para la final, en la que su rival por el título será el Valencia Basket.
Los triples de Andrew Albicy alimentaron el sueño de clasificarse para la final en el último cuarto, pero el oficio y la calidad de los jugadores dirigidos por Aito García Reneses se acabó imponiendo con un nuevo festival en la dirección y en la anotación de Peyton Siva.
Los de Ibon Navarro, que perdieron el primer partido en Berlín, estaban obligados a ganar a un rival que tiene en el aspecto ofensivo su mejor arma. El dominio inicial fue para los locales hasta llegar al 12 a 9 con un triple de Andrew Albicy.
A partir de entonces, los alemanes empezaron a mostrar su superioridad y con un parcial de 3 a 12 lograron la máxima diferencia hasta entonces (15-21). Los andorranos resistieron el arreón y fueron capaces de rehacerse al final del primer acto (23 a 25).
El Alba Berlín se aprovechó de la ansiedad andorrana y los de Aito García Reneses jugaron como quisieron en ataque y con muchísima solidez defensiva. Los alemanes sabían a lo que jugaban y los andorranos, como en los últimos partidos, dejaban al corazón mandar sin mucho acierto en algunos momentos del partido.
Un parcial de 2 a 13 para los berlineses encendió las alarmas(34-46) aunque pronto llegó la reacción de los del Principado, que no impidió la ventaja visitante al descanso con un triple estratosférico de Peyton Siva sobre la bocina (42-51).
El decorado del partido cambio en la reanudación y los de Ibon Navarro volvieron a ponerse por delante en el marcador con un parcial de 12 a 0 (54-53).
El pívot jamaicano Jerome Jordan domino la pintura en esa fase con 17 puntos y 23 de valoración. Los de Aito García Reneses reaccionaron y respondieron con un parcial de 1 a 13 para situar el 55 a 66 con un triple de Rokas Giedraitis.
El MoraBanc se resistía a dejarse ir, pero el base norteamericano Peyton Siva puso las cosas en su sitio para los alemanes con un triple para dejar el 62 a 73 al final del tercer cuarto. La serie de semifinales se le ponía de cara a los germanos.
El inicio del último cuarto para los berlineses fue un ciclón y se alejaron en el marcador peligrosamente, con 16 puntos de diferencia tras los triples de Peyton Siva y Luke Sikma (65-81).
El MoraBanc dio signos de flaqueza y les empezaron a faltar las fuerzas. Entonces apareció la afición que siempre es importante en el Principado. Andrew Albicy anotó tres triples consecutivos y lidero un parcial de 11 a 0 a 1'56" para el final con un incierto 81 a 83 en el electrónico.
El oficio del Alba Berlín apareció al final con cuatro puntos consecutivos de Rokas Giedraitis a 40" (81-87). A 33", Albicy fallo un triple que podía haber situado el 84 a 87 y el Alba Berlín ya tenía la clasificación certificada para la final dónde se encontrará al Valencia Basket.
El mejor de los alemanes volvió a ser Peyton Siva con 21 puntos y por parte andorrana Jerome Jordan fue uno de los hombres clave con 17 puntos y 23 de valoración, aunque también destacó el final de Andrew Albicy con 20 puntos que no impidieron continuar el sueño a los jugadores que entrena Ibon Navarro, que se quedaron a un paso de la gran final.
- Ficha técnica:
81 - BC MoraBanc Andorra (23+19+20+19): Albicy (20), Dylan Ennis (6), David Jelínek (8), Upshaw Jr. (9) y Moussa Diagne (4) -quinteto titular-, Rafa Luz (5), Jerome Jordan (17), Michele Vitali (8) y John Shurna (4).
87 - Alba Berlín (25+26+22+14): Peyton Siva (21), Giedraitis (14), Franz Wagner (-), Luke Sikma (9) y Clifford (5) -quinteto titular-, Nnoko (6), Hermannsson (11), Niels Giffey (6), Saibou (12), Tim Schneider (3) y Thiemann (-).
Árbitros: Luigi Lamonica, Elias Koromilas y Marcin Kowalski. Eliminado por cinco faltas personales Moussa Diagne -BC MoraBanc- y Hermannsson -Alba Berlín-.
Incidencias: Segundo partido del play-off de las semifinales de la Eurocopa disputado en el Polideportivo de Andorra ante 3.690 espectadores. Como en el primer partido se guardo un minuto de silencio por la muerte del ex presidente del Panathiniakos, Thanasis Giannakopoulos.