El Bidaideak Bilbao BSR hizo historia este de domingo al ganar la Euroliga 1, el segundo más importante de los torneos europeos de baloncesto en silla de ruedas, imponiéndose en la final al Besiktas turco por 67-71 en el Instituto Inglés del Deporte de la ciudad inglesa de Sheffield.
El equipo vizcaíno se tomó así una doble revancha con el baloncesto turco, ya que el año pasado otro equipo de Estambul, el Galatasaray, le había impedido en la final hacerse con este mismo título en su cancha de Txurdinaga de la capital vizcaína.
Y también con el propio Besiktas, que le había ganado en el primer partido del grupo en el que coincidieron ambos equipos este fin de semana en tierras inglesas.
Tras perder frente al conjunto turco por un ajustado 63-61, los dirigidos por Esteban Núñez se repusieron rápido y vencieron posteriormente con claridad y por guarismos casi idénticos (73-52 y 73-53) a los locales Steelers de Sheffield y a los alemanes del Koln 99 para clasificarse para las semifinales.
En la penúltima ronda del torneo, el Bidaideak también ganó con cierta claridad a los franceses del Le Cannet, por 67-79, y alcanzó una final que fue siempre dominando al término de cada cuarto.
En el primero por 18-20; al descanso 33-41 y el tercer cuarto por 49-58 antes de lograr sobrevivir a los igualados minutos finales tras una remontada turca en el último parcial.
Al final del torneo fueron incluidos en el cinco ideal dos jugadores del Bidaideak, el estadounidense Joshua Turek y el australiano Jannik Blair. Y también el del BSR ACE Gran Canaria Najib Essahiri.
Otros jugadores relevantes en la rotación del nuevo campeón de Euroliga 1 son el bilbaíno Asier García, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y el ferrolano Manu Lorenzo.