Las Palmas de Gran Canaria, 8 may (EFE).- El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha defendido este miércoles que el Herbalife "seguirá siendo de los grancanarios y jugando en Gran Canaria" si se abre a inversores privados, porque "lo anormal es su propietario sea una institución pública".,El también consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha explicado a los periodistas algunos de los términos de la propuesta formulada por el fondo de inversión estado
Las Palmas de Gran Canaria, 8 may .- El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha defendido este miércoles que el Herbalife "seguirá siendo de los grancanarios y jugando en Gran Canaria" si se abre a inversores privados, porque "lo anormal es su propietario sea una institución pública".
El también consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha explicado a los periodistas algunos de los términos de la propuesta formulada por el fondo de inversión estadounidense HMK Holdings LP al histórico club de baloncesto, uno de los pocos equipos profesionales de élite en España -si no el único- que sigue perteneciendo a una administración (la corporación insular).
Torres ha recordado que "es un viejo anhelo" de los distintos grupos políticos del Cabildo conseguir inversores privados que permitan destinar al deporte base el dinero público que se aporta cada año al presupuesto del Herbalife Gran Canaria (3,2 millones por temporada, más un apoyo extra este año, por jugar la Euroliga).
Por ello, ha calificado de "magnífica noticia" que los actuales dirigentes del Herbalife Gran Canaria hayan conseguido una propuesta como la que formula HMK Holdings, que aporta 500.000 euros como patrocinio a fondo perdido por la temporada que está a punto de terminar y adelanta 500.000 euros más, estos últimos condicionados a que se abra su capital a la inversión privada.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria ha recordado que, para ello, es preciso abrir un expediente administrativo en el que la última palabra la tendrá la Fundación Canaria del Deporte, el organismo público propietario del club, en el que están representados todos los grupos políticos de la corporación.
"El Club Baloncesto Gran Canaria siembre será el Club Baloncesto Gran Canaria, siempre jugará en el Gran Canaria Arena, siempre estará en la isla de Gran Canaria, siempre será de los grancanarios. Lo que anormal es que el propietario sea una institución pública", enfatizado Ángel Víctor Torres.
El vicepresidente del Cabildo ha remarcado que ya era conocida la voluntad de la corporación de ir abriendo el club a inversores privados y ha revelado que, en los últimos meses, han estado en contacto sin éxito para ello con empresas de Canarias y del resto de España, hasta que ha aparecido la opción de este fondo de EEUU.
Según Torres, HMK Holdings es un grupo inversor relacionado con el baloncesto y con otros sectores que ha demostrado el interés que tiene en el "Granca" al confirmar su patrocinio de 500.000 euros por la temporada que termina a pesar de que "esta no ha sido la mejor campaña del club" y de que el equipo aúne está luchando por conseguir la permanencia en la Liga Endesa.
Esos 500.000 euros "a fondo perdido", ha añadido, convierten a HMK Holdings en el segundo mecenas privado del equipo, después de la firma Herbalife, "y son la envidia de otros clubes" de la Liga.
El contrato de patrocinio que ha firmado el Club Baloncesto Gran Canaria con este fondo de inversión, que publica este miércoles "La Provincia", establece una condición futura: el club deberá devolver 500.000 euros del millón que ahora recibe si en el plazo de seis meses el Cabildo no abre un expediente para privatizar "al menos el 51 % de sus acciones".
Ese contrato está fechado el 29 de abril. Torres ha precisado este miércoles que con esa fecha lo firmó el representante del fondo de inversión, pero la rúbrica del presidente y el vicepresidente del club, Enrique Moreno y Óliver Armas, no se estampó esta que el consejo de administración le dio el visto bueno, el pasado viernes.
También ha asegurado que, si finalmente se va a una privatización, se tomarán "todas las cautelas" para que el Gran Canaria siga identificado con la isla y permanezca en ella.