Es Noticia

El Carpena acoge la Jornada de Movilidad Eléctrica de Endesa

Vista panorámica del Carpena (Foto: ACB Photo / M. Pozo).
ElDesmarque

Endesa celebra este jueves 9 de mayo en Málaga la Jornada de Movilidad Eléctrica de la Liga Endesa de Baloncesto, en el marco del partido del Unicaja con el Montakit Fuenlabrada que tendrá lugar en el Pabellón Martín Carpena. En esta acción, se dan la mano dos de las apuestas de Endesa: el baloncesto y la movilidad eléctrica; con el objetivo de acercar a la ciudadanía, en este contexto deportivo, al coche eléctrico, un modo de transporte sostenible y 100% libre de emisiones.

Gracias a Endesa, un aficionado, que ha sido agraciado mediante sorteo, podrá disfrutar del partido de su equipo como un VIP, en este caso VEP (Very Electric People). Ello consiste en que le recogerán en su domicilio con un Kia eNiro 100% eléctrico, podrá realizar una visita privada al pabellón y verá el encuentro desde el mejor asiento. Más de 500 basketlovers de toda España han participado en el sorteo para convertirse en uno de estos VEP.

Asimismo, en este partido de la jornada 31, el ‘niño-balón’ que dará la pelota al árbitro para que inicie el juego llegará a la cancha en un coche eléctrico auténtico, de tamaño mini. Un total de 169 aficionados de los 18 clubes de la Liga Endesa se han apuntado en el sorteo para que sus hijos disfruten de esta experiencia.

Por último, en el descanso del partido entre el Unicaja y el Fuenlabrada se celebrará el tradicional concurso de tiros libres, al que se han apuntado 200 personas en toda España y cuyo ganador podrá disfrutar una semana del nuevo Kia eNiro 100% eléctrico y de una estancia de fin de semana incluida.

Además de estas actividades por sorteo, todos los asistentes al partido (el Unicaja recibe en torno a 7.500 espectadores en el Martín Carpena en los partidos de Liga) recibirán un folleto explicativo para resolver las dudas más básicas sobre la movilidad eléctrica, conocer un poco más sobre la nueva versión 100% eléctrica de Kia, el eNiro, así como la solución de recarga que ofrece Endesa, que supone menos de 1 euro al día.

El vehículo eléctrico, una solución de presente

El vehículo eléctrico es una solución de presente para la mayor parte de los usos, sobre todo en ciudades. En 2018 se matricularon un total de 1.504 vehículos eléctricos en Andalucía, lo que representa un 10% del conjunto nacional. En el acumulado, son ya 7.775 los vehículos eléctricos y libres de emisiones que circulan por las ciudades andaluzas.

Aunque el nivel de penetración es aún bajo con respecto al conjunto de matriculaciones, las cifras se están incrementando de manera exponencial, síntoma de que el coche eléctrico está aquí y ha llegado para quedarse.

Una solución limpia, desde el punto de vista de las emisiones, para ciudades como Málaga, donde los desplazamientos en coche para ir al trabajo suponen casi el 60% del total y donde, en la actualidad, los vehículos privados consumen como media 548 litros de combustibles fósiles al año, según las conclusiones del estudio realizado por Endesa para el libro Energía y Ciudades del Club Español de la Energía.

Obstáculos y soluciones para la movilidad eléctrica

Hay tres obstáculos principales que dificultan en estos momentos el desarrollo del coche eléctrico. Y, aunque son en gran parte reales, tienen también una fuerte componente psicológica. Son el precio, pues el de un coche eléctrico es más elevado que el de un coche de combustión; la necesidad de un número mucho mayor de puntos de recarga; y la autonomía de las baterías.

Por lo que se refiere al precio, hay ayudas públicas que abaratan el precio final del vehículo eléctrico. En Andalucía, la Junta acaba de anunciar ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de turismos eléctricos. Además, hay que tener en cuenta que la enorme diferencia entre el coste de la gasolina y el coste de la recarga eléctrica permite amortizar las diferencias de precio con bastante rapidez.

En cuanto a los puntos de recarga, hay ya compañías que los están desarrollando de manera acelerada; por ejemplo, Endesa tiene en marcha un plan para dotar al país de 8.500 puntos de recarga públicos hasta el año 2023 (que se elevarán hasta los 100.000 contando con los privados), de tal forma que un conductor siempre tendrá un punto de recarga a menos de 100 kilómetros. Uno de los puntos de recarga de Endesa se encuentra en las inmediaciones de la Smart City Málaga, junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas.

Por último, con respecto a las baterías, tienen ya una autonomía de 300 kilómetros y alcanzarán los 500 kilómetros en un par de años como mucho.

Sobre el Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados

Endesa da ejemplo de su apuesta por el vehículo eléctrico. Por eso, además de transformar progresivamente su flota comercial hacia la movilidad eléctrica, la compañía incentiva que sus empleados puedan contribuir de manera personal al desarrollo del coche eléctrico.

Con el Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, que está a punto de comenzar su quinta edición, un total de 88 empleados de Endesa en Andalucía cuenta con vehículo eléctrico propio.

Además, Endesa ha puesto a disposición de sus trabajadores en Málaga un vehículo eléctrico mediante car sharing, para que puedan realizar sus gestiones laborales de manera sostenible y no contaminante.

En definitiva, el coche eléctrico es ya una alternativa real para la mayor parte de los usos, sobre todo en ciudades. Solo hace falta que la gente esté más informada, lo conozca mejor, le pierda el miedo y vea sus grandes ventajas. Y a todos estos objetivos contribuye la Jornada de Movilidad Eléctrica.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar