El evolucionado, aunque mermado por las lesiones, Valencia Basket visita este viernes la pista del Barcelona Lassa en busca de la que sería su primera victoria en esta Liga ACB ante uno de los tres equipos españoles que disputan la Euroliga y a los que se volverá a unir la próxima campaña en este torneo.
El conjunto de Jaume Ponsarnau se enfrentó al equipo catalán, al Real Madrid y al Kirolbet Baskonia a principios de la fase regular que ahora acaba. Cada choque fue diferente y aunque el del Barça fue el más nivelado, al final el resultado fue el mismo en todos, una derrota.
En febrero, en la Copa del Rey, con el Valencia ya mejorado pero aún no con el nivel de confianza y la solidez que le ha permitido ganar la Eurocopa y a enlazar cinco victorias seguidas en la ACB, volvió a caer contra el conjunto que dirige Svetislav Pesic, que se proclamó después campeón.
El encuentro de este viernes será la quinta oportunidad de conseguir un triunfo que reforzaría sus esperanzas de poder superar una posible semifinal contra alguno de estos tres equipos en unos cruces por el título que afrontará sin la presión de tener que ganarse la clasificación para la Euroliga.
Además, un triunfo le permitiría asegurar, virtual o matemáticamente, la cuarta plaza de la clasificación, la última que da ventaja de campo en los cuartos de final.
A falta de cuatro jornadas, el Valencia tiene veinte triunfos, dos más de los del Unicaja, que es el único con opciones reales de arrebatarle esa posición y con el que tiene ganado el 'basket average' particular.
Por tanto, una derrota este jueves del Unicaja en su pista ante el Montakit Fuenlabrada y una victoria del Valencia en el Palau Blaugrana, supondrían la confirmación de ese cuarto puesto, que igualmente tendría ya muy encarrilado si gana pero también lo hace el conjunto malagueño.
Para este encuentro, Jaume Ponsarnau, recuperará al base Sam Van Rossom, lo que le permitirá afrontar el encuentro con dos directores de juego y no sólo con Guillem Vives, como pasó ante el Café Candelas Breogán. Además, podría también recuperar al también base Antoine Diot.
Los que serán baja segura son el alero Alberto Abalde, al que le quedan al menos un par de semanas de recuperación de la lesión que sufrió en un dedo y de la que fue intervenido, y Matt Thomas, que arrastra un hematoma en una pierna tras un golpe cuya evolución se ha complicado y que no se sabe el tiempo que estará de baja.
Para completar la convocatoria, el técnico ha desplazado también a Barcelona a los jóvenes Josep Puerto y Tomas Pavelka.