El Delteco Gipuzkoa Basket lo tiene casi imposible para seguir un año más en la ACB tras su derrota por un punto en Fuenlabrada, resultado que deja a la épica y a las matemáticas como sustento de sus ilusiones porque en las dos jornadas finales jugará ante Barcelona y Real Madrid.
El equipo de Sergio Valdeolmillos tendrá que intentar vencer al menos a uno de los dos grandes y luego mirar los resultados de otros adversarios inmersos en esta lucha, en concreto Estudiantes y Obradoiro.
El conjunto donostiarra puede caer a LEB Oro de la forma más dramática posible, después de convertirse en uno de los equipos más en forma de la competición, ganar siete partidos en poco más de dos meses y perder de un punto en los segundos finales en su encuentro más determinante de la temporada, el disputado el domingo en el pabellón Fernando Martín.
Montakit Fuenlabrada queda ya como un rival imposible de alcanzar para los donostiarras, casi al igual que el UCAM Murcia, con el que tiene la media de puntos perdida, por lo que los murcianos deberían de perder sus dos partidos y ganarlos GBC para adelantarles en la tabla.
La última salida de la temporada, el domingo a Barcelona, se presenta por tanto muy desequilibrada en perjuicio del GBC, que tendrá enfrente al segundo mejor ataque y defensa de la Liga Endesa y al conjunto con mejores números desde el triple, que lucha todavía por alcanzar la primera plaza.
El Delteco sólo ha ganado además una vez en toda su historia en la cancha del Barcelona, hace ya 13 años en su primera comparecencia en la liga profesional del baloncesto nacional en 2006 (65-67), por lo que un resultado diferente a los de las últimas nueve temporadas sería una auténtica sorpresa.