Es Noticia

El ascenso, a un paso

El Bilbao Basket se la jugará con el Palma (Foto: Edu DF/BLACKSAWN)
El Desmarque Bizkaia

Solo queda un paso para el soñado regreso a la ACB. El RETAbet Bilbao Basket cumplió los pronósticos al derrotar a un correoso Baloncesto Melilla por 75-68 en la segunda semifinal de la Final Four que se disputa este fin de semana en Miribilla. Los hombres de negro se jugarán el ascenso a la Liga Endesa con el Iberojet Palma. Los baleares solventaron su partido frente al Ourense con una cómoda victoria por 77-61.

No lo tuvieron nada fácil los MIB en un partido con alternativas y tremendamente nivelado en su primera parte (18-18, m.10 y 38-38 al descanso). El Melilla tuvo el partido bien encarrilado poco antes de acabar el tercer cuarto (49-56), pero a partir de ahí reaccionó Miribilla. La marea negra llevó en volandas a los de Alex Mumbrú. Un parcial de 16-2 (10-0 nada más arrancar el último cuarto) permitió despegarse a los locales. El Melilla, sin embargo, vendió cara la derrota y apretó las tuercas al Bilbao Basket prácticamente hasta la última jugada del partido.

El jugador clave en los últimos minutos para la victoria local fue el base austríaco Thomas Schreiner (8), que tomó la responsabilidad en ataque en minutos de ofuscación de sus compañeros. En el trabajo coral bilbaíno también destacó en lo estadístico el pívot Ben Lammers (15, 3 y 16).

Jaylon Brown machaca el aro del Melilla (Foto: Edu DF/BLACKSAWN)

Un 5-0 de salida, una canasta de Larsen y un triple de Brown, no arredró al Melilla, que respondió con un 0-9 (5-9) finalizado por Dos Anjos, que martilleó el aro local para mantener a su equipo cinco arriba (9-14).

Reaccionó el Bilbao Basket con tres canastas de tres puntos en poco más de un minuto, dos triples y un 2+1, que le colocaron cuatro puntos por delante (18-14). Dos Anjos y un contraataque de Marín equilibraron el electrónico al final del primer cuarto (18-18).

Se mantuvo la dinámica pareja en un segundo cuarto espléndido de Agada, quien, con 11 puntos seguidos que pudieron ser 13 si no llega a fallar dos tiros libres, no paró de dar arreones (26-30, 34-38) ante un rival que equilibró la contienda justo antes del descanso con dos canastas en menos de cuatro segundos (38-38).

Dos destacados claros en el Melilla, Dos Anjos (22 puntos, 12 rebotes y 32 de valoración entre ambos), en una primera mitad de labor más coral de los locales, liderados por los 'bajitos' Salgado y Brown y sustentados en las zonas por Demetrio, Larsen y Lammers.

Miribilla ha empujado a los MIB a la victoria (Foto: Edu DF/BLACKSAWN)

Siguió igualado el encuentro tras el regreso de vestuarios, pero emitía mejores el Melilla, que cerraba bien su canasta y se puso cuatro arriba con cinco puntos seguidos de Gjuroski (43-47), un triple y un mate al contraataque.

No se quedaron ahí los de Alejandro Alcoba, que abrieron distancias hasta los siete puntos (49-56) después de haber contado hasta cuatro veces de seis.

Pero la pelea bajo el aro visitante de Larsen, percutiendo una y otra vez ante Dos Anjos, acortó la desventaja bilbaína a tres puntos al final de un interminable tercer cuarto con muchos tiros libres.

Miribilla ya estaba apretando como y el inicio del último cuarto de su equipo fue arrollado con un 10-0 en 3.10 que dio totalmente la vuelta a un encuentro que desde el 49-56 reflejaba un 16-2 a favor de los de Mumbrú. A los que también les aclaró lo suyo la cuarta falta de Dos Anjos a casi ocho minutos del final.

Se ofuscaron los locales tras la remontada, pero apareció Schreiner para darle, primero, el último empujón (72-66), y después, ya sin el lesionado Agada sobre la cancha, cerrar el encuentro anotando en un contraataque el 75-68 definitivo y dando a su equipo de mantener el sueño de volver por la vía rápida a una ACB de la que cayó la temporada pasada.

Para ello, tendrá que derrotar mañana a un Iberojet Palma que también respondió a las expectativas y derrotó en la primera semifinal a un Rio Ourense Termal también tras remontada (77-61).

- Ficha técnica:

75 - RETAbet Bilbao Basket (18+20+17+20): Schreiner (8), Brown (9), Matulionis (3), Demetrio (8) y Larsen (15) -cinco inicial-; Salgado (7), Rigo, Huertas (4), Edu Martínez, Cruz (6) y Lammers (15).

68 - Melilla Baloncesto (18+20+20+10): Franch (13), Gilling (2), Agada (18), Gjuroski (5) y Dos Anjos (13) -cinco inicial-; Javier Marín (7), Txemi Urtasun (7), Rubio, Vucetic (3) y Balaban.

Parciales: 18-18, 38-38 (descanso); 55-58 y 75-68 (final).

Árbitros: Mariano Martín Palomo, Enrique Miguel López Herrada y Roberto Lucas Martínez. Eliminados por faltas Dos Anjos (m.40).

Incidencias: Segunda semifinal de la Final a Cuatro de la LEB Oro, disputada en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.822 espectadores, según datos oficiales. Entre ellos unas decenas de seguidores melillenses.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar