Carlos de Torres
Madrid, 5 jun .- Iñigo de la Villa (Madrid, 30 años) es el responsable de la cantera del Estudiantes, la más grande de Europa con más de 1.500 niños en formación. A pesar de su juventud ya tiene la experiencia de haber sido ayudante de Salva Maldonado en la Liga ACB y su trabajo consiste en ser el escultor de los futuros jugadores del club madrileño fundado en 1948.
De la Villa, formado académica y deportivamente en el Ramiro de Maeztu, en cuyo patio lanzó sus primeras canastas siendo niño, ha sido entrenador en las categorías de formación del club colegial entre 2003 y 2016, un gran reto que asume "con la máxima ilusión".
"Me siento un privilegiado", dice en entrevista a EFE De la Villa, quien asume la dirección de la cantera estudiantil con el orgullo de quien defiende su propia casa.
"Me gusta trabajar con la cantera. Trabajamos con más de 1.500 niños, y eso para mí es un orgullo, la oportunidad de hacer algo muy bonito, formativo, es mi propia casa, pero también con mucha responsabilidad porque detrás de cada niño hay una familia. He crecido aquí, en este club, y trabajar en casa en un privilegio".
De la Villa ve que parte del aspecto privilegiado en el hecho de que el trabajo "no se mide por un resultado instantáneo, sino que está enfocado a largo plazo".
La filosofía canterana del Estudiantes emana del propio club, aunque siempre se pueda tomar nota de referencias externas.
"Nuestro referente somos nosotros mismos, este club trabaja con la mayor densidad de niños de Europa y aprendemos de llevar 70 años forjando jugadores y adaptándonos a los tiempos".
De la Villa destaca que en la presente temporada 11 jugadores ya han entrenado con el primer equipo, y 4 de ellos han debutado. Un primer paso "que habla bien de tu trabajo porque significa que la formación ha sido buena, y eso supone un reconocimiento, aspecto que hay que entender".
"Al ver a los chicos en lo más alto del club tienes un sentimiento de orgullo, pero no solo personal, sino colectivo, porque en Estudiantes somos muchos, entre entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas...."
Esa es la parte más reconfortante del trabajo de cantera, que a veces choca con la parte negativa, ya que "a veces el romanticismo choca con los intereses de mercado" y como todo tiene un precio a veces las horas invertidas en un jugador, que tiene su coste, desembocan en el fichaje de la perla local por un equipo de gran potencial económico.
Entre los premiados en la V Gala "Todos somos Estudiantes" que tuvo lugar en Madrid se encontraba el exjugador del Barcelona Juan Carlos "La Bomba" Navarro, un hombre récord en su club y campeón del Mundo y bicampeón de Europa con la selección nacional. Actualmente se ocupa de la cantera barcelonista.
"Nadie como él conoce el Barça, sus amplios conocimientos en el campo del baloncesto profesional lo trasladará al formativo, ayudará a los más jóvenes y buscará el sello de La Masía, del Barça. Es culé y su figura genera respeto".
Íñigo de la Villa tiene claro que "en España estamos en vanguardia en materia de cantera, y eso se refleja en los resultados de las selecciones nacionales formativas, suelen estar arriba. Estudiantes aportó 3 chicos a la ultima selección sub'18".
"La globalización también es un hecho en el mundo del baloncesto, cualquier club trae talentos de fuera. En Estudiantes tenemos jugadores de 7 países diferentes".
De la Villa también se refirió a la apuesta de la cantera del Estudiantes por el baloncesto femenino. Más de 200 niñas están compitiendo en diversas categorías, y en el campeonato de España júnior el equipo estudiantil se ha alzado con el título.
El responsable de la cantera del Estudiantes ya ha tenido una experiencia de dos años en la ACB, como ayudante de Salva Maldonado, un período "diferente, pero enriquecedor, que me permitió conocer también la competición en Europa".
No obstante, a sus 30 años aún no cumplido, Íñigo de la Villa prefiere disfrutar de un trabajo que le llena con los más jóvenes "con proyectos a corto plazo e ilusiones de día a día".