Javi Salgado ha anunciado que deja el baloncesto. Lo ha hecho en Miribilla, en una rueda de prensa en la que le han acompañado Alex Mumbrú, entrenador del Bilbao Basket, y Rafa Pueyo, director deportivo.
"Anunciar que me retiro como jugador de baloncesto profesional, una decisión que me ha costado mucho tiempo de reflexión. Tras darle muchas vueltas, es el momento idóneo para dar este paso" explicaba.
A sus 39 años, considera que acabar su carrera con el ascenso a la ACB es un gran broche final para su trayectoria en el basket profesional. "Hace un año tomé decisión de seguir jugando en la LEB para tratar de ayudar al equipo a volver a lugar que debería estar. Es un inmejorable final a mi carrera, más en mi caso por haber conseguido ese ascenso con el BB, es poner un broche de oro para finalizar mi carrera".
Salgado ha sido un jugador querido por la afición de Miribilla, cosa que ha querido agradecer entre palabras de cariño hacia la hinchada de los hombres de negro. "A todas las aficiones, siempre me he sentido muy querido, muy respetado, siempre he intentado ser jugador honesto, implicado, y eso se ha visto reflejado en el cariño que me han demostrado, sobre todo a la marea negra. Tenemos una afición que es un orgullo, un valor y un activo a esta ciudad" afirmaba.
"A Figueroa por tratarme como un profesional cuando no lo era. Txus Vidorreta, la persona más importante dentro del baloncesto, la que mas me ha influido; a Sito Alonso, que me dio mucha confianza en momentos difíciles, me ayudó a mejorar"
También ha querido acordase, entre lagrima y lagrima de emoción, de todos los compañeros que ha tenido a lo largo de su carrera, destacando especialmente a Txu Vidorreta como "la persona que más me ha influido".
Ha confirmado que se integrará en el cuerpo técnico de Bilbao Basket. "Esto es un punto y seguido en el BB, a partir de ahora paso a formar parte del staff técnico como entrenador ayudante. Agradecer al club, Alex y Rafa que hayan pensado en mi para este trabajo" lanzaba.
El corazón le pedía seguir jugando, pero la cabeza le decía "que era el momento idóneo", algo que también hacía su familia. Era consciente de que su rol en la ACB iba a ser "muy distinto" y sabía que la decisión "había que tomarla en algún momento".
"Los mejores momentos fueron cuando metimos 15.000 personas en el BEC, aunque quizás los mas emotivos son los ascensos y luego en la ACB, las semifinales, la final, Europa, ese tipo de partidos siempre son especiales"
Rafa Pueyo ha elogiado a Javi Salgado, destacando su compromiso y que "ha sido un referente para los más jóvenes". No tiene dudas de que "va a aportar mucho", puesto que ya ha habido más casos de "exjugadores que van a ser entrenadores". Mumbrú, por su parte, le quería a su lado por su gran conocimiento. "Creíamos que era importante que estuviera con nosotros, no solo por la figura, el jugador mas importante de la historia del BB, sino por todo el conocimiento que tiene" deslizaba.