Es Noticia

Domingo Díaz: "Astou Ndour era un diamante en bruto, supe que llegaría alto"

El presidente del Spar Gran Canaria, Domingo Díaz, ha asegurado a Efe que Astou Ndour, flamante campeona de Europa con España y mejor jugadora del torneo, era "un diamante en bruto" cuando llegó a la isla y que él siempre supo que llegaría "muy lejos".

"Astou vino a Gran Canaria siendo muy jovencita. Era una niña larguirucha, muy alta y flaquita. Ella sabía desde el principio a qué venía, ya que deseaba enormemente triunfar en el baloncesto, y aquí se forjaron los cimientos para conseguir los grandes éxitos de los que está disfrutando actualmente", ha manifestado.

Domingo Díaz, que también fue entrenador del Spar Gran Canaria y de la selección española femenina, ha recordado que Ndour, de 24 años, arribó cuando tenía 14 a la isla junto a otras dos compatriotas senegalesas, y debutó con el primer equipo en la temporada 2011-12, con apenas 17.

"Se tuvo que adaptar a la vida europea y fortalecerse físicamente, lo cual le costó bastante. Cuando se encontró bien en Gran Canaria y a gusto físicamente conseguimos nacionalizarla española y, desde que se incorporó al Mundial sub 17 en Chile hasta la fecha, ha conseguido ser medallista con la selección en diversas categorías", ha indicado.

El presidente del Spar Gran Canaria también ha destacado que su esposa e igualmente entrenadora (directora técnica del club), Begoña Santana, tuvo mucha paciencia con Astou.

"Begoña vio que la chica trabajaba mucho... aunque no lo suficiente para mí. Aprendió nuestro idioma rápidamente y también sacó el carné de conducir a la primera, superando el examen teórico en castellano. Astou estuvo en el instituto de Siete Palmas y aprendiendo el idioma, aunque su idea principal era ser profesional del baloncesto y lo logró", ha dicho.

Domingo Díaz también ha rememorado que la jugadora tenía algunos conceptos de baloncesto cuando se incorporó al Spar Gran Canaria, aunque acusó el hecho de que el baloncesto europeo apenas tenga nada que ver con el africano.

"Aquí aprendió, sobre todo, a jugar en equipo y también mejoró a nivel individual y a ser profesional del baloncesto. Hoy está considerada una de las mejores jugadoras del mundo, lo cual le permite ganar un buen dinero y ha hecho que su familia también mejore económicamente", ha señalado.

Durante su estancia en Gran Canaria, Domingo Díaz y Begoña Santana se convirtieron en los padres de acogida de la jugadora, con quien hoy siguen teniendo un estrecho contacto.

"Begoña y yo acogimos a Astou con los brazos abiertos. Aquí fue una jugadora ejemplar, además de una persona fantástica, que nos ha hecho sentirla como la hija que no tenemos. Tras ganar la final del Europeo y obtener el premio a la mejor jugadora del torneo felicitamos a su familia y a ella, porque esto ha sido una fiesta", ha afirmado.

Díaz ha revelado que él siempre creyó que Ndour llegaría muy alto.

"Cuando vino aquí era un diamante en bruto, al igual que Leticia Romero. Y, en su día, nuestro club apostó por ambas jugadoras. La próxima temporada Astou jugará en el Dinamo de Kursk, en Rusia, con un contrato muy importante para ella", ha terminado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar